Diario de León

Más de 70 rapaces aparecen muertas por veneno en los últimos 12 meses

El Seprona pone a disposición judicial a 13 personas por uso de cebos tóxicos desde 2015

Águila imperial envenenado recogido por el Seprona. SL

Águila imperial envenenado recogido por el Seprona. SL

Publicado por
J. L. Robledo | Valladolid
León

Creado:

Actualizado:

El uso de veneno continúa siendo el principal enemigo de las rapaces amenazadas que anidan en Castilla y León. A pesar de ser una práctica prohibida desde 1982, de constituir un delito tipificado en el Código Penal con hasta dos años de cárcel y de figurar como infracción muy grave en la Ley de Caza de Castilla y León, con sanciones económicas de hasta los 60.000 euros e inhabilitación para el desarrollo de actividades cinegéticas de hasta cinco años, su uso sigue siendo una constante en la Comunidad.

Sólo en los últimos doce meses, según datos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, han aparecido en la Comunidad más de 70 aves muertas por envenenamiento, de las que casi la mitad son milanos —20 reales y 12 negros—. Dentro de las rapaces, también se encontraron siete aguiluchos laguneros muertos, un águila real, un busardo ratonero y un alimoche. La lista de animales envenenados se completa con quince buitres leonados, cuatro cigüeñas blancas, tres cuervos, dos zorros y un corzo.

Las especies

Casi la mitad de las aves son milanos, pero también hay buitres, cigüeñas y cuervos

El jefe del Servicio de Caza y Pesca de la Junta, Ignacio de la Fuente destacó que detrás de la mayoría de los casos se encuentra el aldicarb y el carbofurano, dos insecticidas cuya comercialización lleva años prohibida años en la Unión Europea y que contienen sustancias altamente tóxicas para aves y mamíferos.

Desde que en el año 2001 la Junta de Castilla y León estableciera medidas cautelares para luchar contra el uso de cebos envenenados, más de una treintena de cotos de caza ha sido clausurados temporalmente en la Comunidad tras la aparición de animales muertos por esta causa. No obstante, De la Fuente asegura que no se trata de una medida sancionadora contra los titulares del coto, ya que en la mayoría de los casos nada tienen que ver con esta delictiva práctica, y lo único que busca es restaurar el equilibrio ecológico en la zona. A su vez, también indica que detrás del uso de venenos no hay un único culpable, ya que además de envidias entre cazadores de distintos cotos, también ganaderos, especialmente avicultores, que recurren a estas prácticas prohibidas.

Los venenos

Los venenos que usan son aldicarb y  carbofurano, así como el rodenticida bromadiolona

El comandante de la Oficina de Comunicaciones de la Guardia Civil en Castilla y León, Juan Carlos Espinosa, explicó a Ical, que desde el año 2015, han puesto a disposición judicial a 13 personas por uso de cebos envenenados, de las que siete fueron detenidos y seis, investigadas. El comandante de la Guardia Civil expuso que las tres motivaciones principales para la utilización ce cebos envenenados en el campo son acabar con las especies que se comen las plantaciones agrícolas; defender la caza de aves rapaces o zorros; y proteger la cabaña ganadera de lobos o buitres.

Los productos que más utilizan para envenenar los cebos, dijo, son aldicarb y carbofurano, así como el rodenticida anticoagulante bromadiolona. Espinosa comentó que cuando se utilizan estos cebos se provocan intoxicaciones primarias, que son las de los animales que ingieren el veneno, y secundarias, por ese animal puede servir para alimentar a otros, e introduce el mal en la cadena trófica.

tracking