Diario de León

Más de 800 mujeres están en riesgo de ser explotadas, según la policía

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un total de 813 mujeres está en riesgo de ser explotada con fines sexuales en Castilla y León, según se advierte en los informes realizados por la Guardia Civil y la Policía Nacional tras las inspecciones llevadas a cabo el pasado año en 135 locales de la Comunidad donde se ejerce la prostitución. A nivel nacional fueron identificadas 6.718 personas en esta situación.

Además, los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado liberaron el pasado año en Castilla y León a 30 mujeres que estaba siendo obligadas a prostituirse y en nueve casos pudieron demostrar que las víctimas habían llegado a esa situación tras caer en las redes de una banda organizada de trata de personas. En total, en los últimos cinco años los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han logrado que 140 mujeres dejaran de ser sometidas a una de las formas de esclavitud más cruel del siglo XXI en la Comunidad.

A nivel nacional, los datos del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) indican que fueron liberadas un total de 564 personas, 129 víctimas de trata y 435 por explotación sexual, entre las que figuran 25 hombres y 14 niñas.

El perfil mayoritario de las víctimas de trata con fines de explotación sexual que acaban llegando a Castilla y León es el de mujeres de entre 23 y 27 años procedentes de Paraguay, Brasil y Colombia, según confirman a Ical desde el grupo de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de la Comisaría de Valladolid, que también destaca que se trata de un delito que se ha estabilizado en los últimos años.

Una de las operaciones más importantes realizadas en Castilla y León el pasado año tuvo lugar en Valladolid, cuando la Policía Nacional logró liberar a 13 jóvenes paraguayas que eran obligadas a prostituirse en un antiguo hostal en condiciones infrahumanas. En la operación fueron detenidas cinco personas, tres mujeres y dos hombres.

Las víctimas, que eran captadas en Paraguay entre las mujeres más jóvenes y vulnerables de las familias de los propios proxenetas, eran obligadas a estar disponibles las 24 horas.

tracking