Diario de León

Más armados en el tráfico de drogas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

No todas estas armas están asociadas a la comisión de delitos. Muchas de ellas se incautaron en las actuaciones de la Guardia Civil como resguardo fiscal, en hallazgos de depósitos, por infracciones a las normativa sobre tenencia de armas, etc....

La UTPJ ha querido detenerse el empleo de las armas por parte de los delincuentes y ha analizado las 4.876 investigaciones criminales explotadas por las unidades de Policía Judicial del instituto armado en 2019 (se excluyen las del Servicio de Información).

Y de aquí también sale otro dato revelador: en el 1,3% del total de investigaciones se intervinieron armas de fuego. De ellas, un 73,6% le fueron incautadas a las delincuencia organizada, que hace más uso de las armas cortas que de las largas.

Por el contrario, la delincuencia común parece que tiene más acceso a las armas largas.

En el 70% de las operaciones se incautaron armas a grupos dedicados al tráfico o cultivo de drogas, mientras que en el resto a redes que cometieron delitos contra el patrimonio y contra las personas.

Otra de las conclusiones del estudio tiene que ver con la nacionalidad de los investigados o detenidos en esas operaciones. Por supuesto, los españoles se colocan en primer lugar, pero en el segundo puesto estarían los rumanos en el caso de la delincuencia organizada, mientras que en la delincuencia común esa posición la ocupan los marroquíes.

El informe recuerda un estudio criminológico de los homicidios en la demarcación de la Guardia Civil del periodo 2013-2018, del que se deduce que un 17,5% de los homicidios se cometen con arma de fuego, aunque las armas blancas son las más utilizadas para matar.

En 2019, en esa demarcación se perpetraron 116 homicidios, 24 de ellos con armas de fuego, es decir, un 20,6 % (uno de cada cinco). De esos 24, según el informe, 15 estaban relacionados con ajustes de cuentas entre delincuentes o durante robos de droga entre organizaciones. Siete -dos con arma corta y cinco con larga- fueron homicidios de violencia de género y uno de violencia doméstica.

tracking