Diario de León

Máximo histórico de la deuda, con 12.964 millones y el 23,2% del PIB

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La deuda pública de la Comunidad alcanzó en el segundo trimestre de 2020 su máximo histórico, justo en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus, al sumar los 12.964 millones de euros, equivalente al 23,2 por ciento del Producto Interior Bruto autonómico, 1,6 puntos porcentuales más que en el trimestre anterior.

El Banco de España ha publicado ayer los datos de deuda pública de las administraciones públicas, que reflejan que el incremento de la deuda pública respecto al primer trimestre fue del 1,4 por ciento y del 2 por ciento en el caso de la comparación con el mismo trimestre de 2019.

En términos absolutos, el segundo trimestre la Junta d ha sumado 184 millones de euros de deuda pública respecto al trimestre anterior, mientras que en el último año el incremento es de 256 millones de euros.

NOVENA MENOS ENDEUDADA

La Comunidad se mantiene como la novena autonomía con menor deuda respecto al PIB en una clasificación que lidera Canarias, con el 14,6 por ciento, seguida de País Vasco, con el 14,9%, y la Comunidad de Madrid, con el 15,8%; mientras que en la situación opuesta se encuentran la Comunidad Valenciana (46%), Cataluña (35,9%) y Murcia (33,8%).

En un comunicado, la Junta ha destacado que la media de esta Comunidad está 2,9 puntos porcentuales por debajo de la autonómica (26,1%), por lo que la Consejería de Economía y Hacienda interpreta que la aportación al endeudamiento global de las autonomías españolas es «limitada».

Ha detallado la Consejería que en este informe el Banco de España ha incorporado los créditos reintegrables que la administración de la Comunidad ha concedido a empresas de la región, cuantificados en 268,2 millones de euros, los créditos comerciales que la Junta ha cedido a entidades financieras —158,8 millones— y el endeudamiento asociado a proyecto de colaboración público-privada y otra deuda imputada de 281,1 millones.

La mayor parte de la deuda de la comunidad autónomacontraída el segundo trimestre tiene como prestamista al Estado, a través del Fondo de Facilidad Financiera —3.864,6 millones—, lo que representa el 29,8 por ciento.

tracking