Diario de León

La mayor parte de las multas se ponen en carreteras de 90 km/h por ir a 120

Las sanciones a motociclistas son por exceso de velocidad y no tener la ITV en regla

Un grupo de motoristas se reflejan en el retrovisor de un coche. FERNANDO VILLAR

Un grupo de motoristas se reflejan en el retrovisor de un coche. FERNANDO VILLAR

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El 52,67 por ciento de las infracciones en Castilla y León se detectan en vías convencionales y travesías y la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados en estas carreteras fue de 119 km/h, lo que supone circular a 29 kilómetros por encima del límite genérico permitido en estas carreteras. Son los datos que maneja la DGT.

No obstante, ningún conductor en Castilla y León fue puesto a disposición judicial por exceder en más de 80 km/h la velocidad permitida en la vía, tal y como recoge el Código Penal.

El 7,25 por ciento de los vehículos controlados en carreteras convencionales de la Comunidad fueron denunciados por exceso de velocidad y un 7 por ciento de los controlados en vías de alta capacidad (autovía y autopista).

Debido al alto porcentaje de accidentes que se producen en las carreteras convencionales —las que disponen de un solo carril en cada sentido—, se reforzaron los controles en este tipo de vía tanto con radares estáticos como dinámicos.

Además, en estas vías a nivel nacional, cuando los controles se han realizado con el radar embarcado en el vehículo y circulando, la velocidad media a la que circulaban los conductores denunciados fue de 119 km/h, lo que supone 29 km por encima del límite genérico permitido en las vías convencionales.

El pasado fin de semana la Dirección General de Tráfico, a través de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, llevó a cabo una campaña especial de vigilancia y control en las carreteras especialmente frecuentadas por motoristas que se ha saldado con 701 denuncias formuladas, sobre un total de 19.430 motocicletas controladas.

La mayoría de los controles se llevaron a cabo en carreteras convencionales ya que éstas continúan siendo las más peligrosas para los motoristas al concentrarse en ellas el 85% de los siniestros mortales en este tipo de vehículos. De los 15.525 controles que se realizaron en este tipo de vías, la infracción más numerosa fue con diferencia el exceso de velocidad, con 279 denuncias formuladas, seguida a gran distancia de carecer de la ITV en vigor (68 denuncias formuladas). Le siguen otras infracciones como el uso de silenciadores, los adelantamientos antirreglamentarios o no respetar la marca longitudinal continua.

En el caso de las autopistas y autovías, la tendencia de las infracciones es similar y destaca especialmente el hecho de que el 72% de las denuncias formuladas por exceso de velocidad en este tipo de vías se concentrara en la Región de Murcia, mientras que, en el caso de las carreteras convencionales, el territorio que acumuló mayor número de denuncias por este motivo (33%) fue la provincia de Lugo.

En lo que respecta a las denuncias formuladas por carecer de la ITV en vigor, éstas se encuentran muy repartidas a nivel nacional y no destaca ninguna zona por encima de otras. Lo que sí llama la atención, es el hecho de que la cifra de conductores de motocicletas que circulan sin este requisito obligatorio, se haya duplicado con respecto a la misma campaña del año anterior, habiendo pasado de un 0,2% a un 0,4% del total de denuncias formuladas.

De todos los conductores controlados, 14 dieron positivos en alcoholemia y 6 en drogas.

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