Diario de León

Mejora la competitividad de 48 empresas en la frontera con Portugal

El proyecto Creceer, que ayuda también a empresas lusas, está financiado en el 75% con fondos Feder

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ha «mejorado» las opciones de éxito de 48 empresas de la zona transfronteriza con Portugal con el proyecto europeo Creceer, del que también se han beneficiado pequeñas y medianas empresas lusas.

Se trata de un proyecto Interreg V A España-Portugal (Poctep) financiado en el 75 por ciento con fondos Feder, con un presupuesto total cercano a los dos millones de euros, del que el ICE gestiona el 45 por ciento, informaron ayer fuentes de la Consejería en un comunicado.

Creceer promueve una red de cooperación entre empresas de entornos rurales transfronterizos en los sectores agroalimentario –gourmet- y turístico, mediante la mejora de la calidad y el diseño de sus productos y servicios, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en sus modelos de negocio y ofreciendo una identificación común y específica que pone en valor los recursos propios de estas zonas.

En Castilla y León, el proyecto se sitúa en la zona sur de la provincia de Ávila; El Bierzo; Ciudad Rodrigo y Vitigudino, en Salamanca, y las zonas zamoranas de Toro, Sanabria y la zona de Aliste-Alba-Tábara-Sayago.

En las regiones norte y centro de Portugal, se eligió Douro, Trás-os-Montes, Beira Baixa, Beiras y Serra da Estrela.

Todos estos lugares coinciden en su carácter rural, accesibilidad limitada, baja densidad y envejecimiento de la población y altas tasas de emigración de profesionales a otras comunidades o países en busca de oportunidades laborales.

Este trabajo refuerza la competitividad y opciones de futuro de 48 empresas -25 del sector agroalimentario y 23 del turístico.

También se trabaja en el terreno de la innovación tecnológica a través de clases y diagnósticos de marketing digital y sobre servicios en la nube.

tracking