Diario de León

PREMIOS CASTILLA Y LEÓN 2022

Los mejores de Castilla y León, en La Bañeza

Mañueco, flanqueado por los premiados.  FERNANDO OTERO PERANDONES

Mañueco, flanqueado por los premiados. FERNANDO OTERO PERANDONES

Publicado por
Cristina Fanjul | Agencias
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, prestigió ayer a todos los premiados de Castilla y León. Desde el teatro de La Bañeza y con la presencia de todo el gobierno autonómico así como de los anteriores presidentes de la Junta, Mañueco inició su discurso con un guiño al poeta Antonio colinas, presente en la ceremonia: "Castilla y León y León y Castilla, y el maná tal fértil del espíritu", dijo. 

"Estos años de autonomía útil han contribuido a mejorar la calidad de vida de los castellanos y leoneses. Comprobamos los resultados del estado autonómico y la libertad y es el mejor instrumento de futuro", señaló.

El discurso institucional con motivo de la entrega de Premios Castilla y León en el Día de la Comunidad fue aprovechado para reivindicar el Estado Autonómico como el "más adecuado" para afrontar los retos de futuro, al tiempo que ha pedido la colaboración "de todos": "Castilla y León no es, ni puede ser nunca, el proyecto de un sólo partido o un sólo Gobierno".

Así se ha pronunciado Fernández Mañueco tras entregar los galardones a seis de "los mejores" de la Comunidad, un discurso en el que ha insistido en que el proyecto de Castilla y León debe ser de "toda su sociedad", entre los que ha citado, además del Gobierno, a los grupos políticos, a los agentes económicos y sociales, a instituciones y asociaciones. "Toda la sociedad debe implicarse", ha asegurado.

Gran parte de su intervención se ha centrado en una defensa al Estado Autonómico, del que, como ha reconocido, "puede ser un modelo inacabado o mejorable en muchos aspectos". "Algunos lo han utilizado para cometer excesos que han desvirtuado su verdadera naturaleza, pero eso no hace de él un modelo fallido", ha defendido el presidente.

Esta defensa es, a juicio de Fernández Mañueco, "el mejor antídoto ante los separatismos que falsean la historia en beneficio de sus intereses y que buscan fragmentar una soberanía que corresponde a todos los españoles".

Fernández Mañueco ha insistido en la importancia de las autonomías para impulso de la descentralización política que ha sido un "éxito" en aspectos como la prestación de servicios "de calidad" que, como ha reconocido el presidente, se han mantenido en momento "difíciles" como ha sido la actual pandemia.

Para el presidente el reparto de recursos en las zonas que más lo necesitan son "decisiones" que "difícilmente se adoptarían desde un centro lejano y poco conocedor de la realidad de un territorio. "Creo firmemente que estos 39 años de vida autonómica han contribuido decisivamente al desarrollo político, económico y social de Castilla y

León, han contribuido a ser lo que hoy somos y han contribuido a que Castilla y León sea hoy una tierra activa, dinámica y en progreso", ha defendido.

"Estos años de autonomismo útil en el servicio de las personas han contribuido de manera muy especial a elevar la calidad de vida de los castellanos y leoneses", ha insistido el presidente, quien ha aprovechado, entre otras cosas, para defender un sistema educativo "de calidad". "Un sistema educativo de excelencia como el que posee Castilla y León, que no vamos a devaluar suprimiendo contenidos esenciales o menoscabando la cultura del esfuerzo personal como camino para el éxito", ha defendido en referencia a la nueva normativa educativa.

En su intervención el presidente también ha señalado a Europa como "referente esencial" para la Comunidad. "Hemos aportado mucho a Europa y Europa también nos ha aportado mucho, desde ideales, pensamiento y libertad a solidaridad y recursos. Por ello, Europa ha sido y es referente esencial para nosotros y queremos que siga siendo

nuestro espacio de convivencia futuro", ha reseñado.

Del mismo modo, ha defendido la Comunidad como tierra de "diálogo" y ha reconocido el diálogo político que ha llevado a cerrar pactos en torno a "grandes" cuestiones de la Comunidad, a lo que ha sumado Diálogo Social con rasgo "propio" y el diálogo con entidades locales, otras comunidades y institucional. "Considero imprescindible preservar estos cauces de diálogo que hemos conseguido abrir y mantener como ejemplo de cultura de convivencia y como factor real de progreso", ha insistido Fernández Mañueco.

La economía también ha centrado parte de discurso del presidente, quien ha recordado el plan anticrisis aprobado este jueves por el Consejo de Gobierno y que refleja la movilización de 470 millones de euros para atajar una situación agravada, como ha señalado, por la invasión rusa en Ucrania o el incremento de la inflación.

"Estamos inmersos ya en la Cuarta Revolución Industrial, que nos exige desarrollar unas iniciativas muy claras, nos exige apostar por la digitalización de la información, la producción y la prestación de servicios, por los sectores basados en el conocimiento, por la educación y la innovación como base del futuro y por el talento humano", ha manifestado.

Entre los asistentes al acto, como se ha mencionado, se encontraban el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, el líder de la oposición y secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; los expresidentes de la Junta Juan José Lucas y Demetrio Madrid; el expresidente de las Cortes Luis Fuente o el senador del PP Javier Maroto. También, han estado presentes todos los consejeros de la Junta así como su vicepresidente, Juan García-Gallardo, el presidente de las diputaciones de León y Palencia, Eduardo Morán y Angeles Armisén, entre otros.

Un acto que ha arrancado con un vídeo promocional de la Junta de Castilla y León antes de que Fernández Mañueco -encargado después de clausurar el acto- haya ido entregando, uno a uno, los reconocimientos a los mejores de la Comunidad en cada disciplina, tras lo que ha tomado la palabra el premiado en la categoría de las Artes, Juan Manuel de Prada, ya que es tradición que hable en nombre de todos los galardonados.

El acto ha concluido con la actuación del grupo leonés 'Café Quijano' que ha interpretado varios de sus temas y sus últimas creaciones.

Los premiados

El Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica e Innovación ha recaído en el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Salamanca, Juan Pedro Bolaños Hernández, por la excelencia y calidad de sus publicaciones.

El Museo Casa Botines Gaudí de la ciudad de León ha obtenido el Premio Castilla y León de Artes por su labor como institución privada al servicio de la sociedad y su compromiso con el patrimonio.

Asimismo, el Premio Castilla y León de las Letras ha recaído en Juan Manuel de Prada Blanco por su amplia obra, su dominio del lenguaje y su proyección nacional e internacional, reflejo de una creación literaria universal.

Mientras, el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 2021 ha sido para Miguel Angel Verdugo Alonso por su dilatada trayectoria académica y su intensa labor científica vinculada a la Universidad de Salamanca. Allí, ha desarrollado una gran labor científica con más de 600 artículos y un centenar de libros que muestran el gran compromiso social y de responsabilidades formativas.

También, la nadadora Marta Fernández Infante, Premio Castilla y León del Deporte después de conseguir en los Juegos Paralímpicos de Tokio el oro en 50 metros braza; plata en 50 metros mariposa y bronce en 50 metros libres, además de dos diplomas olímpicos.

Por último, la Fundación Eusebio Sacristán ha sido merecedora del Premio Castilla y León de los Valores Humanos y Sociales por el desempeño a la hora de trasladar valores humanos y sociales implicando a todos los sectores de la sociedad.

Tudanca: "Mañueco usó el discurso para convencer a su vicepresidente de las "bondades" de las autonomías"

El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha considerado que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha usado su discurso institucional con motivo del Día de la Comunidad para abrir un debate con su vicepresidente, Juan García-Gallardo, y convencerle de las "bondades" de las autonomías.

Tudanca, quien ha asistido al acto de entrega de los Premio Castilla y León que ha tenido lugar en La Bañeza, se ha mostrado "sorprendido" de que Fernández Mañueco haya hecho en el acto como "que no ha pasado nada". "Como si no hubiera metido a la extrema derecha en el Gobierno de Castilla y León".

Así, se ha mostrado "sorprendido" de que el vicepresidente haya abierto un debate con García-Gallardo, quien "quiere cargarse el Estado de las autonomías".

Por último, Luis Tudanca ha lamentado que el presidente de la Junta "siga fallando" en el diagnóstico para "solucionar" los problemas de Castilla y León. "Sigue creyendo que vivimos en esa Comunidad idílica", ha señalado, tras lo que ha recordado los datos del padrón conocidos este jueves en el que se desveló la pérdida de 13.000 habitantes.

"Es imposible solucionar los problemas si siguen cerrando los ojos en el diagnóstico, sin ver lo que nos pasa", ha zanjado.

 

tracking