miércoles. 05.10.2022

Un mes para controlar el incendio que arrasó la Sierra de la Culebra

La Junta no da aún 28 días después por sofocado el fuego que destruyó 31.500 hectáreas

El incendio forestal declarado en Losacio (Zamora) el 17 de julio, que ha sido el de mayor extensión en España desde que hay registros con unas 31.500 hectáreas quemadas y provocó la muerte de un brigadista y un ganadero de ovino, ha quedado controlado ayer por la tarde, cuando se cumplen 28 días de su inicio.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León en Zamora ha dado por dominado ese fuego originado a causa de un rayo, el más devastador de este año y el mayor de la historia en España hasta el momento y que obligó a evacuar hasta 31 poblaciones con unos 5.800 habitantes censados.

El incendio fue declarado de nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente que va de cero a tres el mismo día de su inicio por la rapidez con la que avanzaron las llamas, que llegaron a amenazar poblaciones y obligaron a cortar las vías del AVE Madrid-Galicia.

Hasta 17 días después el incendio no se rebajó al nivel cero, el mínimo de peligrosidad, y ha tardado hasta cuatro semanas en quedar controlado.

Ayer se ha dado por extinguido otro incendio declarado en la localidad vecina de Losacino el pasado 24 de julio, que fue provocado de forma intencionada, y calcinó unas 1.600 hectáreas de terreno.

Estos fuegos han afectado a la Sierra de la Culebra de Zamora y otras zonas del entorno, castigadas también por un incendio declarado el pasado 15 de julio y aún no extinguido que afectó a otras 25.000 hectáreas de terreno.

Castilla y León contabiliza cinco incendios activos, tres de ellos en la provincia de Zamora y los otros dos en la de León, según indicó ayer la Junta a través de sus redes sociales.

En Zamora, al de Porto se suman otros dos focos en Hermisende y Breto mientras que en León, los términos municipales afectados son los de Boca de Huérgano y La Pola de Gordón.

En España sigue activo y con virulencia los fuegos en Les Useres (Castellón) y Vall d’Ebo (Alicante) y El Moncayo (Zaragoza) y se ha desencadenado otro en Bejís (Castellón).

Un mes para controlar el incendio que arrasó la Sierra de la Culebra
Comentarios