Cerrar

Dos mil ganaderos rechazan la mina de uranio de Retortillo

Los ganaderos de Salamanca se manifiestan contra Berkeley. ICAL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | vitigudino

Alrededor de 2.000 personas, según los organizadores, respaldaron ayer en Vitigudino (Salamanca) una manifestación promovida por los ganaderos en contra del proyecto de la mina de uranio de Retortillo, que también contó con el apoyo de la plataforma Stop Uranio y de 42 ayuntamientos de distinto signo político del oeste salmantino.

La marcha recorrió las calles de la localidad desde la 13.00 horas con pancartas en las que se podía leer «No a la mina, sí a la vida», «Salamanca ganadera, nunca minera», «No a la mina que mata y contamina» y «Berkeley minera del campo charro fuera». La manifestación concluyó en la plaza mayor de la localidad donde se leyó el manifiesto.

Entre los políticos participantes, el coordinador de IU Castilla y León y procurador, José Sarrión, y el secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria de Podemos, Rubén Valín, quien manifestó que la existencia de proyectos mineros a cielo abierto es «un desastre», porque «la única viabilidad de esta tierra es la ganadería extensiva y familiar».

En la concentración, que contó con la presencia de numerosas OPA (Organización Profesional Agraria) de toda Castilla y León, se reivindicó el papel que desempeña el Gobierno en el futuro de los territorios, independientemente de su signo político.

Podemos Castilla y León anunció en un comunicado una batería de mociones que se presentarán en los ayuntamientos de Vitigudino y Lumbrales.

Cargando contenidos...