Diario de León

Tres mil personas se manifiestan en Salamanca contra la mina de uranio

Todos los partidos excepto el PP han estado representados en la concentración de rechazo.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | salamanca

Más de 3.000 personas se manifestaron ayer por las calles de Salamanca para protestar contra la mina de uranio que una multinacional australiana pretende abrir, como la más grande de Europa, en el municipio salmantino de Retortillo, al Este de la provincia. En la manifestación, que ha sido organizada por la Coordinadora No a la Mina de Uranio, han estado representados la mayoría de los partidos políticos, como PSOE, Ciudadanos, Podemos o IU y el manifiesto final ha sido leído, en la Plaza Mayor salmantina, por José Pinto, un ganadero del municipio de Casillas de Flores y que saltó a la fama en concurso televisivos.

El manifiesto ha hecho referencia a que Berkeley pretende «abrir una planta de procesamiento de uranio y un almacén de residuos radiactivos en un espacio protegido por la Red Natura 2000», por lo que «no traerá progreso, trabajo, ni dinero a Salamanca». «El proceso minero emprendido en el Campo Charro sólo busca el beneficio económico para sus accionistas extranjeros y eliminará, en pocos años, cualquier tipo de desarrollo económico a corto, medio y largo plazo para ganaderos, agricultores y emprendedores de nuestra tierra», se ha añadido.

A lo largo de la manifestación se han coreado lemas como ‘no a la mina, sí a la vida’, ‘por un mundo rural vivo’ o ‘somos personas y despojos es lo que pretende Berkeley con nosotros’ y han participado representantes de diferentes partidos portugueses y de movimientos sociales de Extremadura o Ávila.

El portavoz de la coordinadora ‘No a la mina de uranio. Por un mundo rural vivo’, Felipe Yuste, ha explicado que «pese a las bondades que venden la empresa o las instituciones, la mina va a ser un desastre medioambiental y una condena de la tierra durante muchos años por un plato de lentejas».

Menos empleos

«Desde el punto de vista social, no va a solucionar el problema del paro y va a generar más porque los puestos del balneario van a ir al traste y los de ganadería van a quedar afectados», ha explicado. Pablo Fernández, secretario general de Podemos en Castilla y León, ha sido uno de los políticos que ha estado en la manifestación con lo que ha pretendido «mostrar el rechazo más absoluto» a este proyecto, por el que se ha podido ver que «la Junta ha puesto una alfombra roja a una multinacional como Berkeley para que destroce en Salamanca el Campo Charro.

tracking