Diario de León

El ministro recuerda a la Junta que hay «17 realidades agronómicas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro Planas ha reconocido que las propuestas que ha planteado la comunidad autónoma como criterios de reparto de los fondos de la nueva PAC son «interesantes y constructivas» pero ha recordado que en España hay 17 realidades agronómicas diferentes.

«No prejuzga el resultado final pero es muy interesante», ha manifestado Luis Planas respecto a las propuestas de una comunidad autónoma «muy interesada» en el futuro de la PAC que, según ha recordado, recibe unos 1.100 millones de euros anuales que llegan a 79.000 perceptores.

«Hoy por hoy no se pueden hacer proyecciones de futuro», ha aclarado el ministro que ha recordado que el consejero de Castilla y León aboga por una dimensión profesional y familiar como «núcleo básico» de la PAC, «fundamental» de cara al futuro y «clave» en ese debate sobre los percepción de los fondos que «no ha hecho más que empezar».

El ministro se ha referido a la PAC como «una vieja señora que ha vuelto a visitarnos para apoyarnos de cara al futuro» y ha explicado a modo de ejemplo que, tras 60 años desde su nacimiento en los que se ha mantenido a base de de continuidad revisados cada siete años, afronta ahora una «nueva juventud» con el objetivo de la lucha contra el cambio climático y preservar el medio ambiente.

CITAR A DELIBES

Planas ha parafraseado al escritor vallisoletano Miguel Delibes cuando defendió en un discurso pronunciado hace 45 años que conservar el medio ambiente es progresar y no hacerlo es retroceder. «Parece escrito hoy, fue premonitorio», ha significado el ministro quien se ha mostrado firme defensor del «regadío eficiente» y de la agricultura ecológica, «bastante bien posicionada» en España aunque menos implantada en la autonomía con una invitación expresa a «reflexionar» sobre este «elemento de futuro» por su valorización.

«Tenemos excelentes productores y necesitamos aún mejores empresarios», ha continuado Planas para quien el reto no es de cantidad sino de «creación de valor y de precio» ante el problema que supone conseguir una retribución justa al trabajo y al esfuerzo de los productores donde ha anunciado que en las próximas semanas llevará a las Cortes un decreto para dar un paso adelante para reequilibrar todos los elementos de la cadena alimentaria con transparencia sobre la formación de precios.

tracking