lunes 26/10/20

El ministro recuerda a la Junta que hay «17 realidades agronómicas»

El ministro Planas ha reconocido que las propuestas que ha planteado la comunidad autónoma como criterios de reparto de los fondos de la nueva PAC son «interesantes y constructivas» pero ha recordado que en España hay 17 realidades agronómicas diferentes.

«No prejuzga el resultado final pero es muy interesante», ha manifestado Luis Planas respecto a las propuestas de una comunidad autónoma «muy interesada» en el futuro de la PAC que, según ha recordado, recibe unos 1.100 millones de euros anuales que llegan a 79.000 perceptores.

«Hoy por hoy no se pueden hacer proyecciones de futuro», ha aclarado el ministro que ha recordado que el consejero de Castilla y León aboga por una dimensión profesional y familiar como «núcleo básico» de la PAC, «fundamental» de cara al futuro y «clave» en ese debate sobre los percepción de los fondos que «no ha hecho más que empezar».

El ministro se ha referido a la PAC como «una vieja señora que ha vuelto a visitarnos para apoyarnos de cara al futuro» y ha explicado a modo de ejemplo que, tras 60 años desde su nacimiento en los que se ha mantenido a base de de continuidad revisados cada siete años, afronta ahora una «nueva juventud» con el objetivo de la lucha contra el cambio climático y preservar el medio ambiente.

CITAR A DELIBES

Planas ha parafraseado al escritor vallisoletano Miguel Delibes cuando defendió en un discurso pronunciado hace 45 años que conservar el medio ambiente es progresar y no hacerlo es retroceder. «Parece escrito hoy, fue premonitorio», ha significado el ministro quien se ha mostrado firme defensor del «regadío eficiente» y de la agricultura ecológica, «bastante bien posicionada» en España aunque menos implantada en la autonomía con una invitación expresa a «reflexionar» sobre este «elemento de futuro» por su valorización.

«Tenemos excelentes productores y necesitamos aún mejores empresarios», ha continuado Planas para quien el reto no es de cantidad sino de «creación de valor y de precio» ante el problema que supone conseguir una retribución justa al trabajo y al esfuerzo de los productores donde ha anunciado que en las próximas semanas llevará a las Cortes un decreto para dar un paso adelante para reequilibrar todos los elementos de la cadena alimentaria con transparencia sobre la formación de precios.

El ministro recuerda a la Junta que hay «17 realidades agronómicas»
Comentarios