Diario de León

La mitad de las víctimas por accidente laboral se producen en la carretera

La DGT y la Junta advierten de que los siniestros en el asfalto tienen un coste del 4% del PIB.

Presentación de la campaña informativa ‘Seguridad vial laboral’. DOS SANTOS

Presentación de la campaña informativa ‘Seguridad vial laboral’. DOS SANTOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

agencias | valladolid

El 45,7 por ciento de las víctimas mortales registradas por accidente laboral en Castilla y León en 2018 falleció en la carretera. Es decir, 27 de las 59 personas que perdieron la vida por este motivo. De ellos, el 27 por ciento (16), lo hicieron al ir o volver del trabajo, los considerados in itinere, mientras que once murieron ‘en misión’, durante su jornada laboral.

Los datos se pusieron ayer de manifiesto durante la presentación de una campaña de seguridad laboral vial, en la que participan la Delegación del Gobierno, a través de la Dirección General de Tráfico, y la Junta de Castilla y León, en base a un protocolo de actuación suscrito el pasado mes de enero enmarcado en la estrategia de Seguridad Vial 2011-2020.

Así, el objetivo de esta medida, que se desarrollará desde hoy y hasta el viernes, es prevenir y concienciar del «riesgo» de los accidentes in itinere, según explicó la delegada, Mercedes Martín, un tipo de accidentes en los que «lo principal» son las pérdidas humanas, pero que también causan un coste económico para las empresas, la administración y sociedad en general, que se estima en el cuatro por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de media nacional, pues son una de las principales causas de «absentismo laboral».

El viceconsejero de Empleo y Diálogo Social, Mariano Gredilla, presente en el acto, tildó de «inasumible» que el 45,7 por ciento de las víctimas mortales en accidente laboral ocurran en la carretera e hizo hincapié en la relevancia de invertir en prevención. «Por cada euro que se dedica a evitar riesgos laborales, el retorno es de 2,2 euros», señaló.

El pasado año se registraron 2.325 accidentes laborales de tráfico con víctimas, tanto mortales como heridos, lo que representa el 8,2% del total de los sucesos vinculados al trabajo. Además, dos de cada tres (67,3 por ciento) fueron accidentes ‘in itinere’ (1.565), y el otro 32,7 por ciento (760), durante la jornada laboral.

Martín manifestó que la campaña incidirá en el concepto de que «coger el coche para ir o volver del trabajo o dentro de la propia jornada laboral es una actividad necesaria y ordinaria que supone un elevado nivel de lesiones y muertes». La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil profundizará en aspectos como velocidad, consumos de alcohol y drogas, la seguridad de la carga transportada o condiciones del conductor y del vehículo.

tracking