Diario de León

La modificación de la Ley de Ordenación del Territorio arranca este semestre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea Arisqueta, ha anunciado que prevé elevar al Consejo de Gobierno de la Junta en el primer semestre de 2021 el anteproyecto de ley por el que se modificará la Ley de Ordenación del Territorio para, después, remitirlo a las Cortes.

Así lo ha señalado durante la celebración de las Comisiones de trabajo de Ordenación del Territorio y Transparencia, presidida por Conrado Iscar, presidente de la Diputación de Valladolid y sobre el Reto Demográfico, presidida por Mª Luisa Belén Antón, alcaldesa de Muriel de la Fuente, que se reunieron ayer en formato de videoconferencia.

El trabajo que viene realizando la Dirección General de Ordenación del Territorio y Planificación, que se plasma en el nuevo texto, simplifica los espacios geográficos. Así, se eliminan las unidades básicas de ordenación y servicios del territorio (Ubost) y se sustituyen por las áreas funcionales y de los cuatro tipos de espacios territoriales que contempla la ley vigente se pasa a dos: Areas Funcionales (urbanas y rurales) y Zonas de Especial Actuación.

La flexibilización para la constitución de las Areas Funcionales Rurales es un segundo principio. Así, explican desde la Federación, desaparecen los requisitos rígidos de la actual normativa para la delimitación de este tipo de espacio rural sustituyéndose por criterios que servirán como pautas para el proceso de delimitación.

Además, es «notoria» la participación activa en el procedimiento para establecer el mapa de Areas Funcionales Rurales haciéndolo «más colaborativo» por parte de las corporaciones locales, «y más participativo» por los ciudadanos, asociaciones, organizaciones y agentes sociales.

tracking