Diario de León

Morán carga contra la presidenta de la FRMP por usarla contra el Gobierno

El político leonés acusa en una carta a Armisén de romper el consenso y de «uso partidista»

Ángeles Armisén muestra unas pinturas de Berruguete al consejero de Cultura de Castilla y León. A. ÁLVAREZ

Ángeles Armisén muestra unas pinturas de Berruguete al consejero de Cultura de Castilla y León. A. ÁLVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El PSOE acusa a la presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias, Ángeles Armisén, de utilizar de manera partidaria la institución y le pide que vuelva al clima de consenso en favor de los intereses de las entidades locales.

El vicepresidente primero de la FRMP y presidente de lña Diputación Provincial de León, Eduardo Morán, ha enviado -en nombre de todos los representantes socialistas en el órgano- una carta a la presidenta del organismo para afearle «su utilización partidista de la institución y la ruptura del consenso», según informa el PSOE de Castilla y León en un comunicado.

Esta carta llega después de que los socialistas se ausentaran de la última reunión telemática de la institución celebrada el día 30, en la que se ratificó la propuesta de Ángeles Armisén de solicitar al Gobierno que respete la autonomía local en la gestión de los recursos y que los ayuntamientos puedan disponer del cien por cien de sus remanentes de tesorería para luchar contra la panemia del coronavirus.

El la misiva, los socialistas expresan el «fundado rechazo» a la «instrumentación partidista» que está haciendo la presidenta en una institución que siempre se ha caracterizado por el consenso en defensa del interés público local.

«Estamos profundamente alarmados y preocupados por la vulneración de las normas de la FRMP que se están produciendo en los últimos meses», han señalado.

Según Morán, el bloque socialista en la Federación pidió la convocatoria extraordinaria de la Junta Directiva para debatir el reparto de los fondos extraordinarios de reactivación de la Junta, adscritos al Pacto para la Recuperación, algo que finalmente no sucedió. Sin embargo, en la misma reunión Armisén decidió debatir una moción «por vía de urgencia» del acuerdo entre la Federación Española de Municipios y Provincias y el Ministerio de Hacienda sobre los remanentes de tesorería, «haciendo uso de un interés partidista y yendo en contra de la actitud de consenso reinante en la institución».

Los socialistas consideran «inadmisible» que no haya una propuesta formal y abierta para llegar a un consenso sobre los criterios de reparto de los fondos asignados en el pacto para las entidades locales, y por el contrario, «la presidenta pretenda que se debata y asuma una moción partidaria que el PP está presentando en las entidades locales cuyo objeto, aún no sustanciado, resulta ajeno al ámbito de esta federación».

Morán recuerda que en este momento hay un importante compromiso de 60 millones de euros para las entidades en el pacto político y la responsabilidad «más urgente» es decidir, con autonomía, los criterios de reparto para hacer una propuesta consensuada a la administración autonómica, «sin esperar a que nadie nos dé permiso».

El PSOE lamenta que la presidenta de la entidad abra debates políticos que corresponden a otro ámbito de representación de las entidades locales cuando «lo más importante y urgente es estar a la altura de las responsabilidades» y confían en que la Federación vuelva «al diálogo sensato» y a la responsabilidad institucional.

tracking