Diario de León

Movilidad invertirá más de 300 millones en carreteras sin el «apoyo» del Gobierno ni la UE

González Corral destaca el carácter «inversor y social» de los Presupuestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, ha anunciado este miércoles que su área movilizará inversiones por 300 millones de euros en la licitación de nuevos proyectos y obras y mantenimiento de iniciados en carreteras e infraestructuras de la Comunidad pese a la carencia de «apoyo» por parte del Gobierno central en su proyecto de presupuestos y sus críticas al reparto de fondos de la UE.

La consejera ha avanzado esta inversión durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Castilla y León para detallar las cuentas de su departamento para 2023, un punto en el que ha recordado que en carreteras e infraestructuras se dedicarán un total de a 99,5 millones de euros, de los que, como ha criticad, «sólo» 2,4 millones proceden de fondos europeos. En concreto, la Junta prevé dedicar a las conservaciones contratadas con un importe total de 134,7 millones en todas las provincias, con una anualidad en 2023 de 27,6 millones de euros. Asimismo, los contratos de señalización supondrán una inversión el próximo año de 3,16 millones. También se van a acometer obras de modernización de carreteras y nuevas actuaciones, con una anualidad de 11 millones de euros.

Durante el año 2023 los presupuestos permitirán licitar nuevos proyectos y obras, además de seguir ejecutando actuaciones ya en marcha, lo que supondrá movilizar inversiones por un importe total de 300 millones de euros en las nueve provincias de la Comunidad.

Entre las novedades de este departamento destaca la inclusión de una partida destinada a la digitalización e innovación, donde se apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en la red autonómica de carreteras como una señalización inteligente.

Sin embargo, González Corral ha reclamado en este punto un «apoyo decidido» por parte del Gobierno de España. «Un apoyo que no hemos visto reflejado en el decepcionante proyecto de Presupuestos Generales para 2023, Castilla y León vuelva a ser gravemente castigada por el Gobierno de Sánchez», ha señalado la consejera.

La consejera de Movilidad y Transformación Digital ha defendido que su área cuenta con un montante total de 292,5 millones de euros —49 de ellos procedentes de fondos europeos y de otras fuentes de financiación—.

Así, durante su comparecencia, ha insistido en que estas cuentas buscan «el impulso de la conectividad como hilo conductor de la cohesión social y económica y el desarrollo rural». En este sentido, la consejera ha subrayado también el carácter «inversor y social».

tracking