Diario de León

Dos mujeres fallecidas en Segovia y Zamora por inhalar humo en sus casas

El sobrecalentamiento de un radiador y un brasero fueron las causas de las muertes.

Actuación de los bomberos en el centro de Segovia.

Actuación de los bomberos en el centro de Segovia.

Publicado por
efe | segovia

Creado:

Actualizado:

Una mujer de 36 años falleció ayer de madrugada en Segovia, presumiblemente por asfixia, mientras dormía en el apartamento que tenía alquilado en la Plaza del Azoguejo, en el último piso de un inmueble situado junto al acueducto romano, en pleno centro histórico de esa capital. El suceso se une al de otra mujer, ésta última de 91 años, que falleció el pasado día 31 en Villardiegua (Zamora), también a consecuencia de una intoxicación por monóxido de carbono.

En Segovia, según informó a Efe la alcaldesa, Clara Luquero, la mujer, cuya identidad no se ha facilitado, es de nacionalidad brasileña y, según las primeras investigaciones, trató de salir al pasillo, donde cayó desplomada y falleció pese a los intentos de reanimación del personal sanitario desplazado.

El origen del incendio registrado se debió «con toda seguridad» a la sobrecarga del enchufe donde había conectados varios aparatos eléctricos, según información municipal basada en el informe de los bomberos.

Pese a que la extensión del humo no permitía saber fácilmente el lugar de origen del fuego, éste fue identificado por el servicio de bomberos en el edificio donde se encuentra el popular restaurante Cándido y esquina con la heladería Farggi, en el portal estrecho entre ambos establecimientos, al lado del acueducto. La procedencia del incendio era la habitación interior de un cuarto piso que daba a un patio interior. El origen del fuego, de acuerdo con la alcaldía, «con toda seguridad, se ha debido a la sobrecarga del enchufe donde había conectados varios aparatos eléctricos, entre ellos un radiador eléctrico, y alrededor varios elementos de fácil combustión, como bolsas de plástico con ropa».

Los bomberos evacuaron a todas las personas del edificio y forzaron la entrada y se encontraron con una mujer de alrededor de 30 años, única ocupante del apartamento, desmayada en el pasillo, como si hubiera intentado salir a pedir auxilio.

Los sanitarios estuvieron intentando reanimarla por espacio de 45 minutos pero no fue posible debido a la gran inhalación de humo, mientras que los bomberos procedieron a refrigerar el piso para evitar la reactivación del fuego y enseguida se dió por controlado. Hasta la zona se desplazó un camión-bomba con 6 bomberos en total.

En Zamora, por un brasero

La mujer de Villardiegua de la Ribera, una localidad al oeste de la provincia de Zamora, falleció también por las mismas causas. Al lugar del suceso se trasladaron la Guardia Civil y los Bomberos de Sayago, pero no pudieron hacer nada por la fallecida, P.I.A. de 91 años.

El 112 de Castilla y León recibió una llamada del personal sanitario que fue al domicilio de la fallecida para atenderla, informando de que la mujer de 91 años había fallecido por una posible intoxicación por monóxido de carbono originado por un brasero de lumbre.

tracking