Diario de León

Navacerrada acaba en un litigio judicial entre el Gobierno y la Junta

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Abogacía del Estado, a instancias del organismo público Parques Nacionales, presentó ayer un recurso contencioso-administrativo contra la Junta de Castilla y León por dejación de funciones al no atender un requerimiento para poner fin a la práctica del esquí en la estación de Navacerrada.

Así lo anunció la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, quien precisó que el recurso ha sido aceptado a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL).

El Gobierno central anunció el 3 de marzo que no renovaría la concesión de las instalaciones de esquí de las pistas Escaparate, Telégrafo y El Bosque en Navacerrada, ya que esa parte del monte Pinar de Valsaín pasará a dominio público forestal. El lunes, Mañueco aseguró que no había razones «ni políticas ni jurídicas» para declarar el cierre de las pistas de esquí de Navacerrada, por lo que no había «inconveniente» para que la concesionaria siguiera prestando su actividad en las pistas.

Fue el pistoletazo para que el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) emitiera en un comunicado en el que advertía de que la reanudación de la actividad en las pistas supondría la vulneración de los derechos del propietario del monte, que es el Organismo Autónomo Parques Nacionales y anunciara la presentación de un recurso.

Barcones le dijo ayer al presidente de la Junta que con sus afirmaciones «está invitando a la vulneración de los derechos del propietario del monte».

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, achacó a la Junta de Castilla y León que haya «decidido incumplir la norma» e ir «más allá del límite» de una concesión administrativa que ha dejado de estar en vigor, lo que ha llevado a la Abogacía del Estado a interponer un recurso contra Castilla y León por «ocupación ilegal» y ha obligado a «judicializar» el caso.

En la polémica también entró ayer el presidente del PP, Pablo Casado, que defendió que las pistas de Navacerrada sigan abiertas y calificó de «muy grave» que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez ponga «palos en las ruedas» a este tipo de actividades.

«Creo que Navacerrada tiene que seguir abierto tal y como han dicho el presidente de Castilla y León y la presidenta de la Comunidad de Madrid», dijo Casado, en alusión a Mañueco e Isabel Díaz Ayuso.

tracking