Diario de León

PACTOS

La negociación de PP y Cs en Castilla y León "fluye" hacia un acuerdo que se cerrará "en días"

Fernández Mañueco y Francisco Igea

Fernández Mañueco y Francisco Igea

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

 La negociación entre el PP y Ciudadanos en Castilla y León para buscar la gobernabilidad de la Comunidad, ahora centrada en el reparto de poder a través de la estructura del Ejecutivo, "fluye" hacia el acuerdo, que según fuentes de ambos partidos puede cerrarse "en días".

Los dirigentes de ambos partidos, Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Cs), han mantenido este martes una reunión en el Grupo Popular de las Cortes de Castilla y León en la que han constatado pasos en la buena dirección para el acuerdo, después de que el pasado viernes suscribieran el pacto programático articulado en 100 medidas.

"Fluye", se ha limitado a decir Igea a los periodistas tras su encuentro con Mañueco y optar por la discreción para hablar de los próximos encuentros que mantendrán, mientras que el representante del PP en la negociación, Raúl de la Hoz, ha garantizado que en las conversaciones hay "cordialidad, lealtad y entendimiento".

"Vamos a llegar a un acuerdo a no tardar", ha asegurado De la Hoz, convencido de que el pacto se alcanzará en los próximos días.

El encuentro entre ambos se ha producido después de la rueda de prensa en la que Igea ha comparecido esta mañana para analizar la situación actual de su partido tras la dimisión de su compañero Toni Roldán en la Ejecutiva, donde pidió abrir una negociación con el PSOE a nivel nacional para evitar que tengan que depender de los nacionalistas para la investidura.

Además, Igea se ha referido a las negociaciones con el PP, a cuyo dirigente Alfonso Fernández Mañueco ha avisado de que "el tiempo se agota" para que lleguen a un acuerdo sobre un reparto del poder "paritario", en lugar de proporcional como demandan los populares.

Igea ha sostenido que no habrá avances "si el PP sigue pensando en sus propios cargos y personas", en referencia a que los titulares de las consejerías no deben visualizar tanto una representación de los partidos, sino que deben ser personas con un perfil más técnico.

Compartir la Portavocía y que los consejeros no sean militantes del PP ni del PSOE, además de conseguir que el gobierno que se pueda formar "genere ilusión", sin "pagar cuotas" internas en forma de puestos en la Administración, son algunas de las condiciones que ha verbalizado este martes Igea, quien de momento se ubicará como portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos.

Preguntado por si esa renovación puede visualizarse con el candidato del PP como presidente del Ejecutivo, Alfonso Fernández Mañueco, a quien durante la campaña negó que pudiera ejemplificarla porque había sido de todo en la Junta menos "consejero de la Marina", Igea ha asumido que "es lo que tienen las campañas". "¿Es mi candidato ideal? No. ¿Me gustaría que pusieran a otro candidato? Sí", ha resumido Igea sobre Mañueco, aunque seguidamente ha reconocido como "lo más normal" que sea el partido más votado el que proponga presidente.

"Yo no me caso con el señor Mañueco", ha zanjado Igea sobre su confianza en el posible acuerdo que pueden alcanzar entre los partidos, aunque se ha puesto a sí mismo como garante de que, si llegan a un pacto, se cumplirá.

Por otra parte, preguntado por la respuesta dada por el presidente de las Cortes, Luis Fuentes (Cs), acerca del "cabreo" de los afiliados de Ciudadanos por el posible acuerdo con el PP en Castilla y León, Igea ha sonreído y ha afirmado: "Yo sí abro Twitter y paseo por la calle".

Ha aceptado que, pactaran a izquierda o derecha, posiblemente tendrían enfadados a una u otra mitad de sus votantes, lo que ha atribuido a que son un "partido de centro", pero ha añadido que "no reconocer la realidad no es una buena política", en referencia a las palabras pronunciadas por Fuentes en una entrevista. En la misma, Fuentes ha rechazado que los votantes de su partido estén enfadados por el pacto con el PP en la Comunidad y ha sostenido que es "una apreciación de Igea".

"Una cosa es mantener los principios, pero no escuchar a la gente no suele llevar a buenas políticas", ha añadido el desde hoy portavoz parlamentario de Ciudadanos, convencido de que tanto su partido como el resto de las formaciones tienen un problema con el hecho de que no escuchan "el clamor de la inmensa mayoría de españoles" que piden soluciones a sus problemas y dejar el "estéril debate" en el que se encuentran.

En el caso del PSOE, Igea ha dirigido sus críticas hacia la inacción de dirigentes como el secretario autonómico, Luis Tudanca; la vicesecretaria autonómica, Virginia Barcones; y el alcalde de Valladolid y portavoz de la Ejecutiva Federal, Óscar Puente, a quienes ha reprochado que no levanten la voz contra los acuerdos de su partido con partidos nacionalistas en el ámbito autonómico y local

tracking