Diario de León

Gobierno autonómico

Quién es quién en la segunda línea de gobierno de la Junta

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de gobierno, este jueves en Valladolid.  NACHO GALLEGO

El consejero de Economía de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, y de Educación, Rocío Lucas, comparecen en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de gobierno, este jueves en Valladolid. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El segundo Consejo del nuevo Gobierno de Castilla y León ha nombrado este jueves a otros trece altos cargos, nueve hombres y cuatro mujeres, con muchas "repescas" de responsables de la anterior legislatura y algunas novedades, sobre todo en los que corresponden a las tres consejerías de Vox.

Es el caso de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, que tiene como titular a Gonzalo Santonja y que tendrá como viceconsejera de Acción Cultural a Mar Sancho, que ya fue directora general de Políticas Culturales y Comisionado para la Lengua Española con la Junta hace dos legislaturas.

El exconcejal Sánchez-Guijo, director de Deportes

Esa misma Consejería tendrá como director general de Deportes a Enrique Sánchez-Guijo Acevedo, expresidente del Comité Paralímpico Europeo, ya que fue campeón paralímpico en atletismo adaptado, y que ocupó la concejalía de Economía, Empleo y Deportes del Ayuntamiento de Salamanca cuando era su alcalde el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

También se ha nombrado al nuevo director general de Patrimonio Cultural, dentro de la estructura de esa misma Consejería, que ocupará el arquitecto Juan Carlos Prieto Vielba, secretario del patronato de la Fundación de Santa María la Real hasta abril del 2022 y director de la feria Arpa entre 2010 y 2018.

En cuanto a la Consejería de Presidencia, que dirige Jesús Julio Carnero, del PP, han sido seis los nombramientos, incluidos los de los delegados territoriales de la Junta en Ávila, a donde vuelve José Francisco Hernández Herrero, que ocupó ese mismo cargo entre setiembre de 2016 y enero del 2022; y en Valladolid, que llevará Raquel Lourdes Alonso Hernández, actualmente concejala del PP en Alaejos (Valladolid).

Augusto Cobos, director del Instituto de Competitividad

Lourdes Alonso sustituye en el cargo a Augusto Cobos, delegado de la Junta en Valladolid por Cs en la anterior legislatura y que en este Consejo de Gobierno ha sido nombrado director general del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León, dentro de la Consejería de Economía y Hacienda de Carlos Fernández Carriedo (PP).

En la Consejería de Presidencia también han sido nombrados el viceconsejero de Administraciones Públicas y Atención al Ciudadano, que ocupará Indalecio Escudero, que hasta abril del 2022 fue director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria en la Consejería de Agricultura que entonces dirigía Carnero, que lo ha repescado para esta nueva responsabilidad.

Jesús Julio Carnero también ha repescado a Eduardo Cabanillas, que fue secretario general de la Consejería de Agricultura y que ahora estará al frente de la dirección general de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios; e incorpora como directora general de Relaciones Institucionales a Irene Muñoz, suplente en la lista del PP por Valladolid en los comicios del pasado 13 de febrero y que ha sido jefa del servicio de intermediación en el servicio de empleo de la Comunidad.

López Vilaboa, a Transparencia y Buen Gobierno

Y Carnero mantiene a uno de los directores generales de la Consejería en la anterior legislatura, José Máximo López, que pasa de Relaciones Institucionales que ocupaba con el consejero Ángel Ibáñez a la dirección general de Transparencia y Buen Gobierno.

El resto de los nombramientos se completan con Jesús García-Cruces, que se mantiene como gerente del Sacyl, como viceconsejero de la Consejería de Sanidad.

Medina Rebollo se mantiene en Agricultura

En otra de las carteras que han correspondido a Vox en el acuerdo de Gobierno, la de Agricultura, que dirige Gerardo Dueñas, se mantiene aunque con otras atribuciones Juan Pedro Medina Rebollo, que pasa de ser director general de política comunitaria a Viceconsejero de Política Agraria Comunitaria y Desarrollo Rural.

Y completan los nombramientos el de Ana Álvarez-Quiñones como secretaria general en la nueva Consejería de Movilidad y Transformación Digital. Álvarez-Quiñones ha sido letrada jefe en las consejerías de Cultura y Educación, entre otras, directora de Comunicación de la Junta o secretaria general de la Consejería de Medio Ambiente, entre otros cargos.

El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, ha explicado que la mayor parte de los cargos aún pendientes se mantendrán aunque puede haber algunos cambios derivados de los de la propia estructura de la Junta, de la que por ejemplo ha desaparecido la viceconsejería de Universidades e Investigación, aunque habrá una dirección general de universidades, ha explicado la consejera, Rocío Lucas.

tracking