Diario de León

Normativa

La nueva ley de Violencia de Género de CyL incluirá la digital y vicaria

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto con motivo del 35 aniversario de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca. J.M. GARCÍA

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en el acto con motivo del 35 aniversario de la Asociación Plaza Mayor de Salamanca. J.M. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes en Salamanca la inclusión de la violencia digital, la institucional y la vicaria en la nueva ley de Violencia de Género en cuyo anteproyecto "ya se trabaja" en el Gobierno autonómico.

Mañueco, en un acto organizado por la Asociación Plaza Mayor de Salamanca, ha recordado que en la firma del nuevos acuerdos del Diálogo Social se comprometió en sacar adelante una nueva ley de Violencia de Género, para "prevenir y mejorar la detección" de este tipo de violencia en la que "se amplíe y refuerce la protección a las víctimas y garantizar una atención inmediata".

En esta nueva Ley en la que ya trabaja la Junta de Castilla y León se incorporarían, según ha explicado el presidente autonómico, los "avances jurídicos" relacionados con la "violencia machista", porque "no se puede permitir ni un paso atrás" en esta violencia contra las mujeres.

"Existe la violencia machista, la que se ejerce contra la mujer por el mero hecho de serlo", ha sentenciado Mañueco.

Por ello, desde La Junta de Castilla y león se quiere "actualizar" la actual ley, en la que esta Comunidad "fue pionera ya que se sacó adelante hace 15 años".

En la nueva ley se quiere, según Fernández Mañueco, "incorporar la violencia digital, para impedir los ataques a las mujeres a través de las nuevas tecnologías", además de afrontar "la lucha contra la violencia vicaria y trabajar en la cobardía de quien la ejerce contra los hijos por el mero hecho de hacer daño".

También se incorporará en la nueva ley de Violencia de Género la "violencia de segundo orden", es decir, lo que el presidente de la Junta de Castilla y León ha definido como los "ataques a gente que defiende a las mujeres", algo que en su opinión "no es tolerable".

Fernández Mañueco, además, ha reconocido que se incorporará la lucha la "violencia institucional, aquella que hace que desde lo público se impida luchar contra la violencia de género".

"No nos podemos permitir ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género. Por ello, se debe unir a la sociedad en la tarea de proteger a las víctimas, una labor en la que es fundamental el trabajo de asociaciones como Plaza Mayor. Tenemos que seguir innovando juntos, para que no haya ni una mujer más víctima de violencia machista", ha agregado.

El presidente de la Junta de Castilla y León ha participado en un acto en el que la Asociación de ayuda a la mujer Plaza Mayor celebra sus 35 años de su creación.

tracking