Diario de León

La nueva teleasistencia avanzada será gratis para los dependientes

En los domicilios de los usuarios habrá sensores de presencia, detectores de humos y de caídas

Alfonso Fernández Mañueco en la presentación de la Teleasistencia Avanzada. MARIAM A. MONTESINOS

Alfonso Fernández Mañueco en la presentación de la Teleasistencia Avanzada. MARIAM A. MONTESINOS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La nueva teleasistencia avanzada será gratis en la comunidad autónoma para las personas dependientes. Además, se harán miles de llamadas periódicas a los usuarios para conocer cómo se encuentran y se instalará en sus domicilios aparatos tecnológicos como sensores de presencia, detectores de humo o avisos de caídas.

Además, la nueva plataforma podrá integrarse con otros servicios, fundamentalmente sanitarios, como la gestión de citas médicas, la atención médica a distancia a través de la telemedicina o el control de constantes vitales.

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado ayer todas estas novedades. Mañueco ha garantizado la supresión del copago del servicio de teleasistencia para todos aquellos usuarios dependientes que lo utilizan, para los que será gratuito, gracias a una serie de cambios normativos que permitirán y facilitarán su gestión a través de un contrato único. Además, también ha informado de la puesta en marcha de la teleasistencia avanzada, a través de una nueva e innovadora plataforma informática capaz de integrar la atención social y la sanitaria, y cuyo objetivo es el de garantizar a las personas en situación de dependencia y a sus cuidadores nuevos servicios de apoyo y seguimiento de la atención que reciben.

Mañueco ha participado en una jornada sobre transformación tecnológica y teleasistencia avanzada, en la que ha anticipado que en 2021 unificará los 24 servicios de teleasistencia existentes en la comunidad autónoma.

Hasta el momento, cada diputación provincial o ayuntamiento con competencias contrataba por su cuenta este servicio pero el Gobierno autonómico impulsará «un cambio normativo» que permita que haya un contrato único de teleasistencia en la autonomía a través de una plataforma tecnológica «moderna, avanzada y flexible».

Esa unificación, que según Fernández Mañueco reforzará el liderazgo de Castilla y León en la gestión de los servicios sociales, permitirá además suprimir el copago que actualmente deben realizar las personas dependientes, para las que será un servicio gratuito.

Esos avances en la teleasistencia, ha asegurado Mañueco, beneficiarán «muy especialmente a nuestro medio rural», donde proporcionalmente hay más mayores y más personas dependientes.

De esta forma se avanzará hacia «un servicio proactivo», con una atención personalizada a las personas mayores y dependientes que les permitirá vivir en sus casas «mejor y durante más tiempo», según el máximo responsable de la Junta.

Mañueco ha destacado que con la teleasistencia avanzada los usuarios se sentirán «más seguros, mejor atendidos y más acompañados» con las mejoras tecnológicas que se implanten y con un profesional que hará un seguimiento personalizado de cada usuario y activará los recursos que necesite.

Para implantar este nuevo modelo de teleasistencia, la Junta va a impulsar un cambio normativo del que este martes ha iniciado la tramitación con el fin de poder licitar el contrato único de teleasistencia para así facilitar la gestión y suprimir el copago de este servicio para las personas dependientes.

tracking