Diario de León

El nuevo líder del PP deja a Mañueco toda la responsabilidad del pacto

Feijóo espera que el presidente en funciones acierte con Vox: «O hay Gobierno o elecciones»

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Xunta y del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, único aspirante a la Presidencia del PP, ha confiado este jueves en que la decisión que adopte su homólogo del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en su posible acuerdo de gobierno con Vox «sea la acertada», bajo la premisa de que «o hay gobierno o hay elecciones, no hay otra».

Aunque el precandidato a liderar el PP nacional aseguró ayer que él no comparte el «discurso de Vox», no descarta tener que llegar a algún pacto con la formación de Santiago Abascal, con la que en estos momentos negocia el PP un posible pacto de gobierno en Castilla y León.

En la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, preguntado por la posibilidad de incorporar a Vox al Gobierno de Castilla y León, dijo que su posición es la misma que se aprobó en el último Comité Ejecutivo Nacional del PP sobre que Alfonso Fernández Mañueco es la persona que «asume la responsabilidad» de tomar la decisión.

Feijóo recordó que Mañueco pretende gobernar en solitario y reprochó al PSOE que «sorprendentemente no quiso ni empezar a hablar» y la reunión a este respecto fue «un fracaso estrepitoso» —el PP se levantó de la reunión al mencionar el PSOE la palabra corrupción—, pese a que los socialistas son en opinión del dirigente gallego el primer partido «llamado a garantizar la estabilidad» en las Cortes.

En todo caso, según Feijóo no hay ninguna propuesta cerrada, pero ha considerado que un presidente autonómico debe garantizar la estabilidad y instó a que haya partidos «lo suficientemente responsables» para apoyar esta estabilidad, en referencia nuevamente al PSOE.

En su opinión, «la izquierda no está legitimada» para criticar que un partido llegue a una coalición con otra formación distinta porque «para poder dar lecciones, hay que dar ejemplo» y el PSOE de Pedro Sánchez no las ha dado ya que ha llegado al Gobierno respaldado por formaciones que «pretenden destruir la Constitución, la transición y la convivencia de España».

«Yo no me imagino al presidente (Felipe) González dependiendo de Bildu y ERC o con los restos del comunismo en su gobierno, pero tampoco a (Alfredo Pérez) Rubalcaba o a (Josep) Borrel», enjuició.

SORIA YA PIDE A TUDANCA QUE

SE ABSTENGA EN LA VOTACIÓN

El procurador electo y portavoz de Soria ¡YA!, Angel Ceña, dijo ayer que la agrupación de electores ha pedido al PSOE que se abstenga en la sesión de investidura para permitir la elección del candidato del PP a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

Lo contó tras la reunión que han mantenido la agrupación soriana y el PSOE en Soria dentro de la ronda de contactos que lleva a cabo el secretario autonómico socialista y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca.

Ceña aseguró que Soria ¡YA! no desea una repetición electoral y recordó de nuevo que no va a establecer ningún pacto con el PP si este llega a un acuerdo con Vox, «pues Soria ¡YA! se saldría de la ecuación», dado que los otros dos partidos ya sumarían mayoría absoluta.

Ante la evidencia de que la suma de los posibles votos en contra de Vox y del PSOE impedirían la investidura de Mañueco, Ceña considera que lo más lógico es que el PSOE se abstenga para permitir un gobierno en solitario del PP.

Mientras, el PP de Castilla y León confía en que las conversaciones, discretas pero «no secretas», que mantendrán en los próximos días con Vox y Soria Ya servirán para conseguir avances en la gobernabilidad de la Comunidad, que puedan ser anunciados el martes de la semana que viene, dos días antes del 10 de marzo, que es la fecha de referencia para la constitución del Parlamento autonómico.

En declaraciones a los medios de comunicación, uno de los integrantes del equipo negociador del PP en estas conversaciones, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado que los contactos se limitan desde ahora a ambas formaciones porque el resto se ha «autoexcluido», aunque ha distinguido el caso de la UPL, con el que mantienen contactos «intensos», pero limitados por la premisa inicial de avanzar en la Autonomía de León.

tracking