Diario de León

Nuevo récord de producción de vino en el año de crisis de covid

La Comunidad calcula que se recogerán 285 millones de kilos de uva, un 12% más que en 2019

El consejero Carnero ayer, en la vendimia en la bodega Torremilanos, en Aranda de Duero. PACO SANTAMARÍA

El consejero Carnero ayer, en la vendimia en la bodega Torremilanos, en Aranda de Duero. PACO SANTAMARÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Comunidad prevé cerrar la vendimia de 2020 con cerca de 285 millones de kilos de uva recogidos, lo que supone un incremento de un 12 por ciento respecto a la campaña de 2019 y un 13 por ciento más que la media de los últimos cinco años. Unos datos que ha dado a conocer este sábado el consejero de Agricultura y Ganadería, Jesús Julio Carnero, durante la visita que ha realizado a la Bodega Torremilanos, en Aranda de Duero (Burgos), donde ha participado en la vendimia.

Con un 43 por ciento de la vendimia realizada en la autonomía, unos 123,5 millones de kilos de uva, las previsiones de vendimia son bastante buenas, tanto en cantidad como en calidad. Se trataría, por tanto, de una muy buena cosecha en términos de producción, aunque sin alcanzarse la cifra récord del año 2018 (306 millones de kilos). Todo eso, en un año de fuerte crisis en el sector, marcado por el confinamiento y el cierre de bares y restaurantes por la pandemia de Covid-19.

Como ha informado el consejero Carnero, «en general, las expectativas son buenas en cantidad y calidad. El ciclo se ha desarrollado sin grandes problemas, con un ligero adelanto. La primavera fue lluviosa y con temperaturas suaves, lo que permitió una buena brotación y que no se registrasen daños por heladas tardías. El verano también ha transcurrido sin incidencias, con temperaturas cálidas y algunas tormentas que no han producido daños reseñables. Y el estado de la uva es muy bueno en general».

En este año 2020 el desarrollo del ciclo de la vid se ha producido con un adelanto de unos quince días al principio, que después se ha ido reduciendo a entre cinco y diez días. Esto se ha notado en el comienzo de la vendimia, ya que algunas DOP empezaron la recogida en la última semana de agosto, como es el caso de Rueda, Bierzo, Sierra de Salamanca, Toro y Arribes.

Todas las DOP de la Comunidad, excepto Arlanza y Valtiendas, han comunicado el inicio de la vendimia: Bierzo, Cebreros y Sierra de Salamanca están en la recta final (Bierzo no va a llegar a la previsión inicial de 14 millones de kilos, se puede quedar en unos 11 millones). Rueda lleva recogido cerca del 80 por ciento de la cosecha esperada. León, Toro y Valles de Benavente están en torno al 40 por ciento y el resto de DOP (Arribes, Cigales, Ribera del Duero, Tierra del Vino de Zamora) se encuentran aún en el primer tercio de la vendimia.

Los Consejos Reguladores están colaborando con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en la toma de muestras a aquellos temporeros que se desplacen fuera de su comarca habitual de residencia para desarrollar la recolección, y a partir de ahí es la administración autonómica la encargada de transportar dichas muestras al Laboratorio Regional de Sanidad Animal situado en Villaquilambre (León) y de analizarlas mediante la técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR). Tal y como ha recordado Carnero, «se trata de una muestra más de la colaboración entre la sanidad animal y la sanidad humana». Una colaboración que se viene produciendo, desde el 20 de abril, en el que ambas consejerías, la de Sanidad y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, trabajan conjuntamente para analizar las muestras de pacientes para la detección del virus Sars-CoV-2.

tracking