Diario de León

Rebelión en la formación naranja

Los nuevos nombramientos en Cs Castilla y León provocan una crisis interna que suma ya cinco dimisiones con Igea a la cabeza

Igea y otros cuatro cargos orgánicos, incluida la leoensa Carlota Amigo, renuncian tras conocer las designaciones de Gemma Villarroel y Gema Gómez, algo que ven como un “golpe de estado” de la Secretaría de Organización a dos meses de la Asamblea General
 

NACHO GALLEGO

NACHO GALLEGO

Publicado por
Ical

Creado:

Actualizado:

El nombramiento en el comité autonómico de Cs Castilla y León por parte de la Comisión Gestora Nacional ha provocado esta tarde una crisis interna en el partido que acumula, a estas horas, cinco dimisiones de cargos orgánicos en la Comunidad, entre los que se encuentra el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, que renuncia como secretario autonómico de Programas de Ciudadanos. Lo hacen porque consideran estas designaciones un “golpe de estado” por parte de la Secretaría de Organización del partido en la Comunidad, que dirige Miguel Ángel González, y especialmente la de Eduardo Munguía García como secretario de Programas en Burgos, según señalaron a Ical fuentes de los dimisionarios.

Junto a él abandonan el partido naranja David Martín y José Miguel García, como secretarios provinciales de Programas de Ciudadanos en Ávila y en Valladolid, respectivamente, y el secretario de Acción Institucional de la organización en Palencia, Juan Pablo Izquierdo, procurador en las Cortes.

El detonante que ha causado estas dimisiones en bloque de cargos afines a Igea ha sido la decisión de la Comisión Gestora Nacional de designar a la leonesa Gemma Villarroel nueva secretaría de Comunicación de la organización en Castilla y León, y a la vallisoletana Gema Gómez como secretaria de Relaciones Institucionales, además de a Munguía. "No era el momento, ni tiene sentido a dos meses de celebrarse la Asamblea General", los días 14 y 15 de marzo, según aseguraron a Ical fuentes cercanas a quienes han dimitido. Por el momento, no hay candidatura para esas primarias por parte de Igea, pero sí una “absoluta marea alta en toda España”, según la consulta de Ical.

Los cuatro militantes, que anunciaron este paso atrás mediante sus correspondientes cuentas personales de la red social Twitter, no se sienten cómodos dentro de esta nueva ejecutiva, por lo que apostaron por ponerse del lado de los afiliados. Se trata de unos nombramientos que calificaron “de golpe de estado” por parte de la Secretaría de Organización autonómica que dirige Miguel Ángel González.

Además, la Comisión Gestora Nacional de Ciudadanos cesó también este martes a varios portavoces autonómicos críticos, quienes habían manifestado su disconformidad con el rumbo adoptado por la organización en los últimos meses. Se trata del exvicepresidente del Congreso Ignacio Prendes, que deja de ser portavoz en Asturias, y Orlena de Miguel, a la que expulsan del mismo cargo orgánico en Castilla-La Mancha.

Igualmente, la corriente oficialista de Ciudadanos, consultada también por Ical, sentenció que son cargos por designación de la Secretaría Nacional correspondiente y vaticinó que pueden estar enmarcadas en el escenario de primarias, aunque no se ha comunicado nada oficialmente. Si bien, fuentes cercanas a Igea insisten en que estas renuncias no están directamente relacionadas con la presentación de una candidatura.

La fuerza de las redes sociales

El vicepresidente Francisco Igea anunció su renuncia como secretario autonómico de Programas de Ciudadanos a través de la red social Twitter. Igea se presentó por la formación naranja como cabeza de lista a las elecciones autonómicas de mayo 2019, después de ganar las primarias a su entonces rival en el seno del partido naranja, la expopular Silvia Clemente.

En la red social trasladó un mensaje a sus “compañeros”, a los que pidió “calma y confianza en vosotros mismos”, dijo textualmente. “Todos somos ciudadanos y Ciudadanos es de todos”, concluyó.

Igualmente, eligieron el mismo método para comunicar a la sociedad esta renuncia David Martín y José Miguel García como secretarios provinciales de Programas de Ciudadanos en Ávila y en Valladolid, respectivamente. El primero de ellos aseguró: “Ha sido un placer y un honor servir en el frente con el resto de secretarios provinciales y autonómicos de programas”. Por su parte, García señaló, “con esa misma calma y confianza” anunciada por Igea, “que acababa de hacer lo propio” en lo que respecta a su responsabilidad provincial. “Ha sido un placer compartir con vosotros tantas y tantas ideas”, comentó.

Junto a ellos renunció como secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Palencia Juan Pablo Izquierdo, procurador en las Cortes, quien sentenció que “ha sido un orgullo y un placer haber desarrollado esta función en esta etapa de Ciudadanos junto al resto de compañeros de Palencia y Castilla y León”.

Ana Carlota Amigo también se va

La portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Carlota Amigo, comunicó hoy su renuncia como secretaria de Acción Institucional de Cs en la provincia de León.

Amigo eligió también su cuenta de Twitter para informar sobre su decisión de abandonar el cargo orgánico en el partido. No obstante, la parlamentaria leonesa aclaró que se mantendrá como portavoz de la formación 'naranja' en las Cortes autonómicas.

La dimisión de Carlota amigo se suma a la del vicepresidente y portavoz de la Junta Francisco Igea, y a la de otros tres dirigente provinciales de ciudadanos en las provincias de Ávila, Valladolid y Palencia, gras los nombramientos acordados por la gestora nacional.

"Queridos compañeros de Cs Leon acabo de presentar mi dimisión como secretaria de Acción Institucional en la provincia de León. Seguiré con mi labor como portavoz del Grupo Parlamentario de Cs CastillayLeon, gracias por la confianza, por vuestro apoyo y cariño", publicó la dirigente del partido. 

Cs ve los nombramientos dentro de la normalidad

Ciudadanos asegura que los nombramientos en los comités autonómicos entran dentro de la normalidad del funcionamiento de la formación y recuerda a los cargos orgánicos dimisionarios que ellos fueron también elegidos por el mismo procedimiento, sin que mostraran entonces su disconformidad, según indicaron a la agencia Ical fuentes del partido naranja.

La formación explica que la Comisión Gestora asumió todas las funciones del Comité Ejecutivo Nacional y lo único que ha realizado hoy es cubrir las vacantes de los distintos comités autonómicos generadas en los últimos meses. En el caso de Castilla y León son las de Comunicación y Relaciones Institucionales que ocuparon en su momento Pablo Yáñez y Pilar Vicente. "Había vacantes y se han cubierto; es un proceso normal en la dinámica de funcionamiento del partido; el mismo que se empleó para designar a las personas que han dimitido", señalaron estas mismas fuentes a Ical.

     

tracking