Diario de León

Las obras del embalse de Castrovido se reanudarán la próxima semana

CHD autoriza los trabajos, paralizados hace dos años por un accidente mortal.

El presidente de la CHD, ayer, en la inauguración de las obras del río Carrión.

El presidente de la CHD, ayer, en la inauguración de las obras del río Carrión.

Publicado por
palencia
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, anunció ayer que las obras del embalse de Castrovido (Burgos), paralizadas en 2011 tras un accidente mortal de cuatro obreros, se reanudarán la semana que viene tras lograr los requisitos de seguridad exigidos, informa Efe.

Valín, que visitó ayer las obras de estabilización de las laderas en la margen izquierda del río Carrión a su paso por Carrión de los Condes (Palencia), explicó a los periodistas que se han estado haciendo una serie de planteamientos para asegurar al máximo la seguridad en las obras. Una vez realizadas todas las pruebas necesarias, manifestó que la Confederación Hidrográfica del Duero confía en que a lo largo de la semana que viene puedan reanudarse las obras con regularidad, paralizadas tras el accidente mortal ocurrido en octubre de 2011. Además, confió en que una vez reiniciadas las obras «se pueda cumplir la anualidad de este año recuperando el tiempo que se ha podido perder en este mes pasado».

Las obras, cuya ejecución ronda el 50%, consistirán en tareas de hormigonado en las que trabajarán 40 personas, de forma que puedan concluirse en 2018.

El principal objetivo del embalse, que pasó de un presupuesto inicial de 70 millones de euros a 160 por varias modificaciones del proyecto, será la laminación de avenidas del río Arlanza, aunque también permitirá el riego de 6.000 hectáreas, la mejora en el abastecimiento de agua potable para 30.000 familias y el mantenimiento de un caudal ecológico.

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente ha ejecutado, a través de la Confederación Hidrográfica del Duero, el 80% de las obras previstas en el II Plan de Restauración de Riberas de la Cuenca del Duero, que supondrá una inversión global de 53 millones de euros. «Ya se ha ejecutado el 80% de las obras previstas y llegaremos a niveles muy altos de cumplimiento del plan», aseguró el presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, José Valín, durante su visita a las obras de estabilización de las laderas de la margen izquierda del río Carrión a su paso por Carrión de los Condes (Palencia).

A pesar del alto nivel de ejecución del Plan de Riberas, Valín precisó que en la Cuenca del Duero, con 14.000 kilómetros de cauces de primer, segundo y tercer nivel, «hay todavía mucho por hacer». En cualquier caso se ha mostrado satisfecho del alto nivel de ejecución del plan que a su finalización, en 2015, rondará el cien por cien de ejecución y habrá invertido los 53 millones con que estaba dotado, de los que 38 millones procedían del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Además anunció que, con independencia de estas actuaciones, la CHD pondrá en marcha diez contratos para limpieza y mantenimiento de los cauces y pequeñas obras de adecuación y adecentamiento, uno por provincia y dos en León, que tiene una cuenca hidráulica muy grande.

tracking