Diario de León

La OIT advierte que suprimir el Serla sería una «decisión sin precedentes»

Destaca que la iniciativa, de llevarse a término, iría «en dirección opuesta» a sus recomendaciones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha remitido una carta a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la que muestra su preocupación por la posible extinción del Servicio de Relaciones Laborales (Serla) en Castilla y León, que sería una «decisión sin precedentes en España».

La carta, fechada el 31 de mayo, ha advertido a la ministra de que la extinción de este organismo de solución autónoma de conflictos laborales «acarrearía importantes desajustes en el sistema de solución autónoma de conflictos laborales en la región», según advierte un informe emitido unánimemente por el Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León el pasado 3 de febrero.

Asimismo, la OIT ha apuntado que esta decisión, de llevarse a término, iría «en dirección opuesta» a sus recomendaciones, que propugnan la existencia de organismos de conciliación voluntaria, gratuitos y expeditivos, apropiados a las condiciones nacionales, con objeto de contribuir a la prevención y solución de los conflictos de trabajo entre empleadores y trabajadores, e igualmente promueven la existencia de organismos de arbitraje laboral.

En la misiva, el director general de la OIT, Gilbert F. Houngbo, ha reconocido que es consciente del «rechazo y preocupación» que el Ministerio de Trabajo tiene en este asunto y ha agradecido las acciones puestas en marcha por Díaz en este sentido. «La gravedad de la situación me hace dirigirme a usted para hacerle partícipe de mi inquietud, animándole a que siga tomando las medidas que estén a su alcance y considere pertinentes para contribuir a la restitución del diálogo social tripartito y sus instituciones en la Comunidad Autónoma de Castilla y León», ha pedido el director general de la OIT a Díaz.

Esta carta de la OIT llega después de que la organización recibiera a una delegación de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas de Castilla y León, donde pusieron en su conocimiento el deterioro del diálogo social tripartito que a su juicio se está produciendo en la Comunidad por el «incumplimiento unilateral por parte de la Junta de los acuerdos de diálogo social tripartito vigentes», ha recogido la carta.

Finalmente, en la carta, la OIT también muestra su preocupación por la supresión de las «subvenciones nominativas a los Agentes Sociales y Económicos representativos» y de la «desactivación de la participación institucional en los ámbitos laborales, incluido el propio Consejo de Diálogo Social de Castilla y León». «España viene dando muestras de un fuerte compromiso con el diálogo social tripartito (...). Por el contrario, es preocupante el deterioro del diálogo social en la Comunidad Autónoma de Castilla y León», ha apostillado la organización internacional.

El secretario de estado de Empleo anuncia que se van a tomar todas las medidas a su alcance, incluidas jurídicas, para revertir la situación.

tracking