Diario de León

Del Olmo baraja un recorte de 156 millones o más entregas a cuenta

La consejera de Economía demanda a los grupos «algún tipo de acuerdo» en materia presupuestaria.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. NACHO GALLEGO

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

efe | valladolid

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ofreció ayer a los grupos parlamentarios dos opciones inmediatas para elaborar el proyecto de ley de Presupuestos para 2017: asumir un «recorte» de 156 millones o estimar unas entregas a cuenta mayores de las comunicadas provisionalmente.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para explicar las implicaciones de la prórroga presupuestaria aprobada el pasado 29 de diciembre de 2016, Del Olmo consideró que estas dos alternativas son «sensatas», mientras que vio más problema a esperar a que haya una cifra cierta de entregas a cuenta con la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

Del Olmo demandó a los grupos parlamentarios «algún tipo de acuerdo» en materia presupuestaria, para optar por una de estas dos opciones que planteó.

El único portavoz de la oposición que le contestó a este planteamiento fue el socialista Javier Izquierdo, quien afirmó que con este principio «está reconociendo» que va a haber recortes si no es capaz de «generar recursos propios».

Para incrementar los ingresos, Izquierdo propuso a la consejera «modificar la fiscalidad» para que paguen más impuestos «los que más tienen, los que más heredan y los que se forran con las tragaperras».

Entre las dos alternativas planteadas, Del Olmo detalló en primer lugar la posibilidad de hacer un proyecto de presupuestos que tuvieran en cuenta los datos ciertos conocidos, principalmente el objetivo de déficit y la estimación de crecimiento económico estatal, pero con la cuantía de entregas a cuenta provisional comunicada por el Gobierno en octubre pasado, que supondrían un «recorte» de 156 millones.

La otra opción, según Del Olmo, consistiría en elaborar el proyecto de ley con una estimación al alza de las entregas a cuenta comunicadas provisionalmente, pero con la prevención de aprobar un acuerdo de no disponibilidad de crédito desde el inicio del ejercicio presupuestario que se liberaría en el momento en que hubiera Presupuestos Generales del Estado, siempre que las entregas a cuenta sean superiores a las comunicadas provisionalmente.

La consejera vinculó la falta de Cuentas del Estado a que «no hay manera de que algún grupo parlamentario se siente a consensuarlo», en referencia al PSOE: «¿para qué vas a presentar unos presupuestos si te los van a devolver a la primera?», se preguntó.

Antes de este debate, abierto por la consejera para buscar una solución que se anticipe a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado, Del Olmo reiteró que prefiere «la seguridad a la aventura» en la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos para 2017, aunque adelantó que su departamento trabaja ya en el denominado ‘techo de gasto’ para el actual año.

Del Olmo detalló que la prórroga implica que actualmente las Cuentas autonómicas disponen de 9.747 millones de euros, en torno al 1 por ciento menos que en 2016 -96,6 millones de merma por no computar el gasto electoral, los recursos finalistas del Estado y los procedentes de la UE-.

Ante esta argumentación, los grupos parlamentarios de la oposición desconfiaron de los efectos que va a tener la prórroga presupuestaria para Castilla y León.

tracking