Diario de León

Conflicto del campo

Las Opas ven "insuficentes" las medidas del Gobierno para Castilla y León

Los agricultores se reúnen en Valladolid con el delegado del Gobierno de la Comunidad para transmitirle sus críticas

Reunión entre Javier Izquierdo y las Opas. R. GARCÍA

Reunión entre Javier Izquierdo y las Opas. R. GARCÍA

Publicado por
Europa Press

Creado:

Actualizado:

Las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) han aplaudido hoy las medidas aprobadas ayer en el Consejo de Ministros por parte del Gobierno central, si bien las han considerado "insuficientes" para Castilla y León con una agricultura "continental" que sigue generando pérdidas por lo que han reclamado "mayor apoyo" a las explotaciones familiares y una PAC que "mantenga fondos y priorice ayudas" al agricultor genuino.

Así se lo han trasladado al delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, en el transcurso de una reunión que se ha desarrollado esta mañana en Valladolid y en la que el representante del Ejecutivo central en la Comunidad les ha desgranado las ayudas aprobadas ayer.

Izquierdo ha destacado, en declaraciones la importancia que el sector tiene para Castilla y León como motor para "fijar" población en el medio rural, como productor de alimentos de "calidad y sanos" y por todo lo que aporta a la transición ecológica donde, a su juicio, es el primer "aliado" del Gobierno y del país, además de ser "sumideros" de carbono y del interés que tiene por adaptarse a las nuevas energías con el objetivo de lograr ser "neutros" en emisiones de gases.

Por todo esto, ha explicado, ha sido el primer colectivo al que ha recibido. Una decisión que viene acompañada por el paquete de medidas que aprobó ayer el Gobierno central y que ha analizado con el sector. En este sentido, el delegado ha incidido que se trata de un "primer paso" dentro de una estrategia para intentar solucionar los problemas del campo, "prioridad absoluta" para el Ejecutivo de Sánchez, a través del "diálogo y la acción".

Iniciativas que se dieron a conocer ayer encaminadas, ha resumido, a conseguir precios "justos" para el agricultor en los que se reconozcan los costes de producción; que no le trasladen riesgos; que prohíban las ventas a pérdida y sanciones públicas para aquellos que incumplan estas cláusulas. "No vamos a solucionar los problemas de la noche a la mañana, pero ponen en equilibrio al productor de cara a conseguir unos precios públicos que garanticen la viabilidad de las explotaciones agrarias", ha señalado.

También ha recordado que se "alivia la carga fiscal" en la incorporación de nuevos y jóvenes agricultores al campo permitiendo diferir el peso tributario en los cuatro años posteriores al inicio de la actividad y la "dignificación" del empleo rural con incentivos para dar estabilidad y bonificaciones para atraer a la mujer a la actividad agrícola y ganadera.

Por último, ha advertido de que se está en un periodo importante para la negociación de la Política Agraria Comunitaria, con un Gobierno que ha mostrado su "firme" rechazo a la propuesta presupuestaria establecida en el uno por ciento de la Renta Nacional Bruta, por lo que ha pedido colaboración a Autonomías y organizaciones agrarias y ganaderas colaboración para trasladar a Europa una posición "sólida".

Medidas, todas ellas, aplaudidas por las organizaciones agrarias, ya que alguna de ellas suponían una "reivindicación histórica", como la de referenciar los costes de producción en los precios, pero que, sin embargo, son "insuficientes" para una agricultura y ganadería continental como la de Castilla y León.

En este sentido, el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo, ha querido dejar claro que el campo es "solución" a los problemas de la Comunidad en despoblación, envejecimiento, alimentación y cambio climático.

Para Dujo las movilizaciones del sector no tienen ni un origen político ni el Salario Mínimo Interprofesional está en su raíz. Lo hacen por "unidad de acción" de los "profesionales" del campo. Así, aunque ha saludado todas las medidas aprobadas ayer enfocadas en buscar mejores precios, mejoras en el seguro agrario, mayores beneficios fiscales e incentivar el cambio de energía fósil a renovable, se ha preguntado "¿qué hay de nuestros cereales?, ¿qué hay de la mejora de sus precios o la bajada de los cotes de producción? Estas medidas no son suficientes para la producción continental de Castilla y León", ha apostillado.

También ha lamentado el "retraso" en la negociación de las políticas europeas que "estrangula" al agricultor y ve "inasumible" la rebaja presupuestaria del 20 por ciento en la PAC y el 24 en Fondos de Cohesión, que ha cifrado en 1.071 millones menos a percibir por el sector en los próximos siete años. "Trabajaríamos siete años y cobraríamos seis", ha resumido.

Por último, además de reivindicar soluciones a la plaga del conejo, o el mantenimiento de los servicios básicos, ha cargado contra la Confederación Hidrográfica del Duero que ha considerado una institución propia del siglo XXI ni en "interlocución", ni en "solución de problemas".

tracking