Diario de León

La oposición fía las Cuentas a cumplir el Pacto de Reconstrucción

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha considerado este miércoles que es posible cerrar un acuerdo con los grupos parlamentarios en torno al Presupuesto General de la Comunidad para 2021, aunque, como ha señalado, «no es fácil», mientras que la oposición supedita las negociaciones al cumplimiento de los puntos acordados en el Pacto de Reconstrucción rubricado en junio.

Fernández Carriedo ha mantenido un encuentro con los representantes de PSOE, Ciudadanos, Podemos, UPL y Por Avila con el fin de avanzar en un acuerdo en torno a las cuentas del próximo año, como propuso el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, en el Debate del Estado de la Comunidad.

En la reunión, el consejero de Hacienda ha trasladado la voluntad del Ejecutivo de alcanzar un acuerdo «lo más amplio posible» sobre el Presupuesto del próximo año, un asunto que, como ha reconocido, ofrece dificultades porque «las posturas no son coincidentes». No obstante, ha llamado a trabajar en la misma dirección ante unas «circunstancias excepcionales».

«Lo que no se intenta no se puede conseguir, lo estamos intentando», ha señalado Fernández Carriedo, quien ha asegurado que el objetivo de la Junta es poder presentar un proyecto de Presupuestos dentro del plazo marcado por el Estatuto de Autonomía que fija el 15 de octubre, aunque no ha descartado una nueva prórroga de las cuentas de 2017.

Así, el consejero ha asegurado que las cuentas se pueden sacar adelante sin el Presupuesto General de Estado siempre que el Gobierno ofreciera la información necesaria a las autonomías con datos ciertos. «Es necesario que se despejen las incógnitas», ha explicado, tras lo que ha recordado la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera para finales de septiembre de cuyo resultado se dará cuenta puntual a los grupos.

«He encontrado un talante estupendo, el pacto no es sencillo, por parte de la Consejería, se está haciendo un esfuerzo», ha defendido.

tracking