Diario de León

Órdago de Igea a Mañueco: «Somos socios de Gobierno no súbditos»

El vicepresidente de la Junta avisa al PP sobre los planes en sanidad: «No podemos aplazar las reformas»

Igea ayer en Ávila, donde participó en una jornada de trabajo de Jóvenes de Cs. RAÚL SANCHIDRIÁN

Igea ayer en Ávila, donde participó en una jornada de trabajo de Jóvenes de Cs. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente, portavoz y consejero de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, subrayó ayer que la reforma sanitaria en la Comunidad planteada por la Consejería no puede aplazarse y ha avisado al PP de que Cs es «socio de Gobierno, no súbdito».

«No vinimos a no hacer nada. Hay una serie de reformas que son improrrogables y no vamos a seguir dando patadas hacia delante», ha expresado el vicepresidente a los medios en un acto celebrado en Ávila en el que sí que ha reconocido que en reformas de este calado es bueno lograr un «consenso».

LAS EXIGENCIAS A TUDANCA

No obstante, Igea argumentó que la búsqueda de este consenso político no puede derivar en «parálisis», de modo que instó al líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca, a poner «propuestas concretas» en la próxima reunión que mantendrá con la Consejería de Sanidad, pese a que Tudanca no gobierna en la Junta ni lleva la política sanitaria de la comunidad autónoma, que está en manos de los consejeros de Ciudadanos y que, en último término, depende de Mañueco.

Pese a ello, Igea siguió ayer insistiendo en su línea de exigir que el plan sanitario se lo presente el líder de la oposición, una línea argumental que deja patente en su Twitter desde que se desencadenó la crisis entre los dos socios del Gobierno de Castilla y León.

«No queremos oír hablar de frases huecas o de demagogia. Es la hora de las propuestas», incidió el vicepresidente y portavoz de la Junta, quien pidió así a los socialistas que «dejen de engañar a la gente y de decir lo conservadores que son».

Y es que, para Igea, el PSOE de la Comunidad debe empezar a mostrarse como «un partido progresista, si es que lo es», ya que «quieren que todo siga igual». «Igual también quiere seguir permaneciendo en la oposición otros treinta años y en eso sí que les podemos ayudar», apostilló.

Ayer, el líder del Partido Socialista en Castilla y León achacó el anuncio realizado por la Consejería de Sanidad de que la atención sanitaria presencial se retomará a partir del martes en toda la Comunidad a la «debilidad del Gobierno autonómico y a las luchas internas» entre el PP y Cs.

«Parece que, al fin, reconocen lo que ayer negaban, la falta de atención presencial y el cierre de los consultorios. ¡Gracias a todos los que seguís luchando por la sanidad pública!», escribió Tudanca en un tuit.

Igea participó ayer en una cita de Jóvenes Ciudadanos (JCs) Castilla y León en Avila para analizar la situación de la industria dentro del conjunto de acciones que tienen previstas para analizar políticas relevantes para la Comunidad. En la jornada de trabajo estuvo también la coordinadora autonómica de Cs, Gemma Villarroel.

«Vamos a hablar de política industrial, pero también de lo que estamos haciendo», avisó Francisco Igea.

tracking