Diario de León

Otero apoyará las cuentas para el 2011, pero con enmiendas parciales

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con el portavoz del Grupo Mixto

El consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, con el portavoz del Grupo Mixto

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Dos de tres. La Junta de Castilla y León ya cuenta con el apoyo a sus presupuestos para el año que viene -"los del tijeretazo de mil millones-" con dos votos a favor: el que ya se sabía del Grupo Parlamentario Popular, y el que se intuía, el del Grupo Mixto. Sus portavoces se reunieron ayer con los consejeros de Presidencia y Hacienda, José Antonio de Santiago Juárez y Pilar del Olmo, como primera toma de contacto en el intento de la Junta de consensuar los próximos presupuestos. Y fue todo un éxito.

El leonesista Joaquín Otero salió satisfecho del encuentro en el que se mostró dispuesto a apoyar las cuentas, «aunque sin renunciar a mi derecho de presentar alguna enmienda», aclaró. Durante el encuentro, los consejeros plantearon al portavoz del Grupo Mixto cuáles serán las líneas maestras de un presupuesto ajustado hasta el máximo pero en el que «no se subirán los impuestos ni se tocará el gasto social», resumió Otero.

La cita tendrá su continuación en unas dos semanas, cuando ambas partes vuelvan a verse las caras. Entonces, Juárez y Del Olmo desvelarán cuáles de sus propuestas serán aceptadas y se traducirán a la realidad, y cuáles no serán más que titulares caducos, meras ilusiones del leonés.

Entre esos objetivos se encuentra en primer lugar, el tan reclamado por Otero, canon hidroeléctrico, un gravamen que se aplicaría a las hidroeléctricas que trabajan en la comunidad y que repercutirían en aquellas provincias donde se produce la energía. Según los cálculos del propio Otero, podría llegar a reportar a la provincia de León casi ocho millones de euros de los 15 que estima recibiría la autonomía de las eléctricas.

El Plan de Convergencia «abortado en 2009 y con previsión de no aplicar, al menos respetando su espíritu, en 2010» también fue objeto de consulta por parte de Otero. El leonés pidió a los consejeros que el próximo año no sólo se consignen partidas presupuestarias sino que se concreten también proyectos en los que emplear el dinero. Respecto a la edición del Plan este año, todo se mantiene en suspenso a la espera de que el Gobierno central comprometa su parte del dinero, tal y como confirmó el propio leonesista.

No en León, Zamora, Salamanca y Ávila. Por último, Otero reclamó en Valladolid que el recorte en inversiones que la Junta deberá asumir en los presupuestos del 2011 no se aplique de igual forma en toda la comunidad, sino que queden a salvo aquellas provincias que menos renta tienen, como León, Zamora, Salamanca y Ávila.

tracking