Diario de León

Informe

La pandemia generó en CyL un gasto extra de 1.468 millones (+14%) en 2020

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. R. GARCÍA

El presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, Mario Amilivia. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La pandemia de la covid generó en el ejercicio de 2020 en las Cuentas de Castilla y León un gasto extra de 1.468 millones de euros, lo que elevó la cifra total de gasto ejecutado a los 12.222 millones de euros, un 14 por ciento más de lo previsto.

Así lo refleja el informe sobre análisis económico y financiero del impacto de la covid-19 en el sector público administrativo de la Comunidad entregado este lunes por el Consejo de Cuentas en las Cortes de Castilla y León, que indica también que los ingresos se incrementaron un 15 por ciento (1.527 millones) debido a las transferencias corrientes, a pesar del "estancamiento" de los ingresos tributarios.

En el año en que surge la pandemia, la política de Sanidad, con 4.751 millones, supuso el mayor peso relativo (39 %) del gasto y es la que mayor incremento experimentó, 1.046 millones con respecto a 2019.

A continuación, Educación (18%) con 2.256 millones y un incremento de 225; Agricultura, ganadería y pesca (11%), con 1.313 millones, con 3,5 millones menos; mientras que la Deuda Pública también disminuyó en 7,8 millones, hasta a los 1.268. Finalmente, Servicios sociales y promoción social (7%), con 871 millones, creció en 79 millones.

Por ello, en este apartado de gastos, las operaciones corrientes aumentaron un 16 %, al pasar de 8.460 millones en 2019 a 9.846 millones en 2020. En función de su naturaleza, los gastos de personal se incrementan un 19 %, alcanzando los 4.532 millones; aunque el mayor incremento relativo se produjo en el capítulo de gastos corrientes en bienes y servicios, un 38 % interanual en 2020, por importe de 552 millones.

En el apartado de ingresos liquidados correspondientes a la pandemia, estos ascendieron a los 911 millones de euros, con un 60 por ciento de incremento; mientras que el 99 por ciento de los mismos se correspondieron a transferencias corrientes de la Administración del Estado.

El grado de ejecución de la totalidad de ingresos se sitúa en el 95% en 2020.

Teniendo en cuenta que los gastos ocasionados por la pandemia son coyunturales, el Consejo de Cuentas ha recomendado en su informe establecer un sistema específico en las partidas presupuestarias o fuentes de financiación para identificar los gastos e ingresos derivados de las medidas aplicadas como consecuencia de la covid.

Esto se debe a que, como señala esta institución propia de la Comunidad, se constata que "el sistema establecido por la administración autonómica ha tenido una capacidad limitada para identificar los gastos covid".

Concretamente, en 2020, el importe total de las obligaciones reconocidas certificadas por la Consejería de Economía y Hacienda correspondientes a la pandemia, asciende a 453 millones. No obstante, el importe de los documentos contables referidos a la covid, según los datos de la Cuenta General, son superiores por un importe estimado de 136 M€, hasta los 589 millones.

Recomendaciones

Dentro de las recomendaciones incluidas en este informe, el Consejo de Cuentas aconseja, desde el punto de vista de liquidación del presupuesto, que la Comunidad debería llevar a cabo actuaciones para que el margen de funcionamiento alcance niveles positivos de manera sostenible, constituyendo una base sólida para el ahorro bruto.

En relación con la solvencia, "sería aconsejable vigilar el indicador de endeudamiento general y los índices de inmovilización y firmeza, con el fin de garantizar mayor independencia frente a terceros, así como una mayor estabilidad patrimonial".

Asimismo, la Comunidad debería realizar actuaciones para corregir el desequilibrio financiero a corto plazo existente, que "genera una necesidad estructural de financiación para atender las obligaciones, con tensiones de liquidez". Además, "debería corregir la tendencia inadecuada del indicador de liquidez inmediata".

Finalmente, teniendo en cuenta que los gastos ocasionados por la pandemia son "coyunturales y en buena medida no han de convertirse en gasto estructural", la Comunidad "debe establecer un sistema específico en las partidas presupuestarias o fuentes de financiación para identificar los gastos e ingresos derivados de las medidas aplicadas como consecuencia de la covid.

Por último, en relación con el análisis funcional de los programas y subprogramas de gasto y su impacto derivado de la covid, la Comunidad debería ejecutarlos "siendo coherente con las modificaciones presupuestarias que aprueba, evitando la existencia de remanentes de crédito a final del ejercicio, especialmente en aquellos en los que su peso relativo es mayor y se encuentran afectados por la pandemia", concluye el informe.

tracking