Diario de León

Pasado, futuro y actualidad confluyen en un congreso sobre el movimiento comunero

El presidente de la Junta, en el congreso comunero. NACHO GALLEGO

El presidente de la Junta, en el congreso comunero. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El congreso internacional El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario comenzó ayer en las Cortes de Castilla y León con el objetivo de profundizar, en sus cuatro jornadas, en el pasado, futuro y la vigencia del movimiento de las Comunidades de Castilla y su consumación con la derrota en Villalar (1521).

El presidente del Parlamento autonómico y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, fue el encargado de inaugurar este congreso al que asisten más de un centenar de inscritos a las tres sesiones científicas que se celebrarán en las Cortes hasta el 21 de mayo, antes del epílogo que tendrá lugar al día siguiente en la villa de Medina del Campo.

En la inauguración de este congreso también participó el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien aseguró que, a pesar de los cinco siglos transcurridos, «la llama comunera sigue muy viva en la Comunidad y su luz se proyecta hasta nuestro días».

Por su parte, el presidente de las Cortes dio por inaugurado este congreso con el ánimo de que éste se convierta en un «gran acontecimiento» dentro de todos los actos que la Comunidad tiene programados para la conmemoración de este V centenario, entre los que el congreso internacional ocupa un lugar privilegiado. Fuentes destacó que un congreso científico siempre es una «magnífica oportunidad para consolidar conocimientos y compartirlos con las nuevas generaciones de investigadores», de ahí que también haya resaltado el importante «punto de encuentro» que supone esta cita.

tracking