Diario de León

Un ‘pasaporte de vuelta’ ayudará al retorno de emigrados de la Comunidad

El número de castellanos y de leoneses residentes en el extranjero asciende a 183.676

Imagen de la estación de trenes en Navidad, cuando regresan muchos de los que se fueron. MARCIANO PÉREZ

Imagen de la estación de trenes en Navidad, cuando regresan muchos de los que se fueron. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León impulsará a través de la iniciativa ‘Pasaporte de vuelta’, dotada con 195.00 euros, las ayudas dirigidas a castellanoleoneses residentes en el extranjero para «apoyar y facilitar» su retorno a la Comunidad. Entre otras medidas que contempla el proyecto, se encuentran los programas de retorno temporal dirigidos a jóvenes y mayores de 60 años y las becas de postgrado para los que vivan en América Latina para cursar estudios oficiales de postgrado en las universidades públicas de la Comunidad, o las ayudas para personas en situación de «especial necesidad», cuyos aspectos se publicarán en el Boletín Oficial (Bocyl) «próximamente».

El director de Acción Exterior, Fernando Rubio, ha anunciado y explicado estas iniciativas y otros asuntos del ramo en el I Pleno del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que corresponde al VIII Mandato y se ha reunido después de cuatro años en Madrid.

Procedimiento

La Administración autonómica ha explicado, a través de un comunicado recogido por Europa Press, que Rubio Ballestero intervino de «manera activa» en el Pleno y manifestó «el firme compromiso de la Junta en la atención a su ciudadanía en el exterior, así como con la adopción de medidas para fomentar su retorno a través de distintos programas como el publicado el 15 de junio en el Bocyl». Todas estas iniciativas fueron «muy bien acogidas» por todos los asistentes al Pleno, que aprobó el Borrador del Reglamento del Consejo, tarea que llevaba pendiente varios años.

Por último, se constituyeron las Comisiones de Trabajo, y los representantes de la Junta serán miembros de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, en la que se trabajará junto con los consejeros de Argentina, Cuba, Alemania, Costa Rica, Reino Unido, Francia, Méjico y República Dominicana. La Junta ha asegurado que cuenta con una «dilatada trayectoria» de atención a su ciudadanía en el exterior y ha recordado que, a fecha 1 de enero, el número de castellanos y de leoneses residentes en el extranjero asciendía a 183.676, de los cuales cerca de 115.000 habitan en el continente americano, «de manera especial» en América Latina con cerca de 106.000 (Argentina, con 57.459, Cuba, con 9.712 o México, con 8.367); le sigue Europa con más de 65.000 castellanos y leoneses (Francia, con 25.909, Alemania, con 11.199), y en menor presencia en Asia (1.655), Oceanía (1.245), y Africa (771). Así, Castilla y León se mantiene como la quinta Comunidad Autónoma de España por el número de sus ciudadanos residentes en el extranjero, solo superada por Galicia, Madrid, Cataluña y Andalucía.

Asimismo, Castilla y León cuenta con 137 comunidades en el exterior, 106 domiciliadas en España y 31 en el extranjero, que actúan como verdaderos promotores de Castilla y León en el exterior, destacando Argentina con 17 y Cuba con ocho.

tracking