jueves 26/5/22
                      El vicepresidente Gallardo viajó al Salón Gourmet tras el acto contra el terrorismo de Burgos. F. VILLAR
El vicepresidente Gallardo viajó al Salón Gourmet tras el acto contra el terrorismo de Burgos. F. VILLAR

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este miércoles que para perdonar a los terroristas, antes deben pedir perdón y cumplir íntegramente sus penas: «Tiene que haber justicia, tienen que cumplir sus penas íntegras y luego, si las víctimas lo deciden, que perdonen crímenes tan graves», ha resumido.

Como Comisionado para las Víctimas del Terrorismo del Gobierno autonómico, García-Gallardo ha pronunciado estas palabras en su intervención en la inauguración de las Jornadas sobre Víctimas del Terrorismo en la Universidad de Burgos, desarrolladas en la Facultad de Derecho. Ha recordado que el perdón es un concepto cristiano y requiere elementos que no se dan en el caso de los terroristas, como son el arrepentimiento, el dolor de los pecados y el propósito de enmienda.

Para García-Gallardo, es un «deber colectivo» recordar los riesgos de no combatir a «una banda terrorista cuyos herederos políticos están en la dirección del Estado».

En este sentido, ha afirmado que no puede ser que los presos de ETA se beneficien de una política penitenciaria distinta, que «les es favorable por fines electorales del Gobierno a costa de la Justicia, la memoria y la dignidad de las víctimas del terrorismo».

El vicepresidente de la Junta ha criticado los «relatos inciertos» que hay en esta materia y ha cuestionado que algunos recuerdan «el bombardeo de Guernica pero olvidan el de Cabra y tienen al dictador Franco, que no era un modelo deseable y menos actualmente, hasta en la sopa, mientras olvidan los crímenes de ETA».

Además, ha defendido que se recuerde en las aulas educativas lo que fue ETA, lo que implicaron sus asesinatos, extorsiones y amenazas, y el miedo que sufrió toda la sociedad. En este sentido se ha centrado también la intervención de Raúl López, codirector del curso y responsable de Educación del Memorial Víctimas del Terrorismo. Ha reconocido que muchos jóvenes no han tenido experiencia personal directa en relación con el terrorismo y «por eso alguien se lo tiene que contar».

En su opinión, el terrorismo ha sido un factor que ha condicionado al país durante cinco o seis décadas «y no se entiende la historia contemporánea de España sin el terrorismo».

En las jornadas intervienen, entre otros, el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos; el presidente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Tomás Caballero Martínez; y el director del Centro Memorial de Víctimas del Terrorismo, Florencio Domínguez.

«Para perdonar a los etarras antes deben pedirlo»