Diario de León

El PIB cae el 1,1% en CyL, a las puertas de salir de la recesión provocada por el covid

El consejero de Economía «atisba» que la Comunidad crecerá ya en el segundo trimestre y saldrá de la recesión

Carriedo ayer, con la directora general de Presupuestos y Estadística, María Isabel Campos. NACHO GALLEGO

Carriedo ayer, con la directora general de Presupuestos y Estadística, María Isabel Campos. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Producto Interior Bruto de Castilla y León frenó su caída al 1,1 por ciento en el primer trimestre del 2021 respecto al mismo periodo del 2020, el menor retroceso desde el inicio de pandemia y final del 2019, con lo que se «atisba» que la Comunidad crezca ya en el segundo trimestre y salga de la recesión.

Así lo detalló ayer en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, que explicó cómo se ha comportado la economía autonómica en esos tres primeros meses del año.

Para el consejero, los datos del primer trimestre certifican que Castilla y León sigue en recesión, pues tiene un crecimiento negativo, pero es la menos intensa desde que comenzó la pandemia y anticipa para el segundo trimestre un crecimiento económico que se trasladará al conjunto del año.

Carriedo precisó que en el segundo trimestre se espera el fin del crecimiento negativo tras cinco trimestres cayendo, aunque «no de la crisis» derivada por la covid, y que el cierre del 2021 también será positivo, pero insuficiente para recuperar lo perdido desde primeros de 2020.

El consejero recordó que la tercera ola de la pandemia producida durante el primer trimestre de 2021 supuso el mantenimiento de las restricciones en la movilidad de las personas y de algunas actividades económicas, especialmente de los servicios como hostelería y comercio, lo que derivó en una contracción de la economía de la Comunidad.

Así, el PIB de Castilla y León registró en este primer trimestre de 2021 un descenso del 1,1 por ciento, con respecto al mismo trimestre del año anterior, y del 4 por ciento, con respecto al trimestre anterior, en el que se produjo un cierto alivio de las restricciones con motivo de las Navidades.

El mejor comportamiento en el primer trimestre correspondió a la industria, que creció en términos interanuales un 4,1 %, cuando en el período anterior lo había hecho en un 3,7%, con una especial aportación de la energía, un 17,7% interanual, y en menor medida de las manufacturera, un 2,7%.

Los demás sectores tuvieron caídas del PIB y así la construcción cayó un 6,5% interanual, menos que en el trimestre cuando descendió un 7,5% y en el que se nota una mayor actividad en la edificación residencial y en la ingeniería civil.

Para el próximo trimestre, el consejero de Economía y Hacienda, auguró en el sector de la construcción una recuperación, especialmente con la licitación de obra pública y la llegada de los fondos de la UE con destino a las infraestructuras y la rehabilitación de vivienda.

El sector de los servicios también cayó, un 0,9%, una bajada superior a la del anterior trimestre, cuando lo hizo en un 0,6%, con una especial incidencia de los servicios de mercado. En el sector primario, la agricultura, la ganadería y el forestal, el PIB de Castilla y León tuvo un descenso del 4,7% en términos interanuales, cuando en el trimestre anterior había registrado un crecimiento del 8,5%.

Los primeros datos disponibles de producción de cultivos de la campaña 2020/21 reflejan una caída de la producción de cultivos, en contraste con los incrementos de la campaña anterior, y el consejero advirtió de las dificultades de hacer vaticinios sobre la siguiente ante las cambiantes condiciones meteorológicas de las últimas semanas.

Hubo una menor contribución negativa de la demanda interna al PIB, que pasó de -4,3 a 1,3 puntos, y la contribución del sector exterior paso de 0,3 a 0,2 puntos, con un descenso tanto de las importaciones como de las exportaciones.

El consejero de Economía y Hacienda destacó además el incremento de las inversiones, con un incremento del 1,5 % (frente al descenso anterior del 7,3%), debido al mejor comportamiento de la inversión en la construcción, que bajó menos, y, especialmente, en los bienes de equipo, que subieron un 5,9%.

En este punto, el consejero ha resaltado que la inversión en bienes de equipo está creciendo más que la producción, lo que, a su juicio, augura un mayor crecimiento de la economía en los próximos meses.

El empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja una variación interanual del 0,2% en este trimestre, cuando en el anterior fue del -3,5%, y es el primer trimestre de los ultimos cinco con evolución positiva.

tracking