Diario de León

Piden que el AVE Zamora-Madrid sea servicio público contra la despoblación

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Zamora ha reclamado al ministro de Transportes, Movilidad, José Luis Ábalos, que declare la línea de Alta Velocidad ferroviaria Zamora-Madrid de «obligación de servicio público» para que así pueda servir para luchar contra la despoblación, un reto de futuro para Castilla y León. El presidente de la Corporación provincial zamorana, Francisco José Requejo, ha dirigido una misiva a Ábalos en la que le formula esa petición y otra al presidente de Renfe, Isaías Táboas, en la que pide que reconsidere su decisión de no reestablecer aún el denominado «tren madrugador» entre Zamora y Madrid.

Requejo ha indicado que la declaración de «obligación de servicio público» de la línea Zamora-Madrid del AVE conllevaría que se tengan en cuenta aspectos de tipo social y no sólo económicos para facilitar el mantenimiento y la movilidad en las líneas de viajeros por tren.

Ha subrayado además en la carta al ministro que el trayecto de Zamora a Madrid es «esencial para luchar contra la despoblación y la vertebración de los territorios».

tracking