Diario de León

Piden proteger todo el entorno del Duero en el Cerro de los Moros

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Fundación Española Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo, ha instado a las administraciones a proteger todo el entorno del Duero, en sus dos márgenes, «que es un patrimonio nacional» e integra lo cantado por Machado, entre ellos el Cerro de los Moros. «Hemos enviado un escrito al alcalde de Soria y le dijimos del respeto que debe haber al paisaje y a los lugares de la cultura. Y por supuesto, en relación con Antonio Machado, es lo prioritario», ha declarado este sábado a Efe.

Núñez Encabo ha asegurado que no han querido entrar en polémicas públicas, desde que el escrito fue remitido hace mes y medio al alcalde, porque la fundación «ya defendió en su día la construcción de la variante norte, en lugar de la sur, que hubiese destruido la margen derecha del río Duero a su paso por Soria».

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Lucas, se ha referido en su discurso en el acto conmemorativo del 82 aniversario del fallecimiento del poeta universal, organizado por la fundación que lleva su nombre, al valor del paisaje y la necesidad de preservarlo.

Además ha apelado a que seamos conscientes de que este legado debe pasar de padres a hijos «como herencia común y compartida». Lucas ha asegurado que la naturaleza no es sólo un medio sino un fin en si mismo, que debemos cuidar y preservar y mejorar en la medida de lo posible. «Debemos hacerlo por compromiso de quienes vendrán después».

tracking