Diario de León

Plan de empleo joven de 78 millones para incentivar 4.000 puestos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ha anunciado este jueves un plan de empleo joven con un presupuesto de 78 millones de euros que pretende incentivar 4.000 empleos, la participación de 14.300 jóvenes en acciones formativas y que sean 75.000 los beneficiarios de algún tipo de prestación o servicio.

La consejera ha anunciado esta acción en consonancia con el Plan Anual de Empleo que se acuerde con los agentes económicos y sociales, incluyendo medidas específicas adicionales para los jóvenes, ha explicado en su comparecencia ante la comisión de Economía y Hacienda sobre el proyecto de presupuestos de 2022.

Amigo ha considerado a los jóvenes como "uno de los colectivos más damnificados" por la crisis provocada por la pandemia, así que ve "imprescindible" apoyar a un colectivo que dice tiene que formar parte del futuro y de la digitalización.

Además, ha adelantado que con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, la consejería de Empleo e Industria va a poner en marcha dos programas de fomento del empleo joven.

El "Programa primera experiencia profesional", que va a destinar unos 10 millones de euros a la contratación de jóvenes de 16 a 29 años por entidades administrativas, entidades del sector público y corporaciones locales.

Por otro lado, el "Programa investigo", con una inversión prevista entre 2021 y 2023 de 11,6 millones de euros, que pretende que los jóvenes sean contratados por organismos públicos de investigación, universidades, centros tecnológicos y centros públicos y privados de I+D+i.

El plan de empleo joven está incluido en el presupuesto del Servicio Público de Empleo (ECyL), que cuenta en 2022 con 290,3 millones de euros, que va a destinar más de 250 millones (87,5 por ciento) a políticas activas de empleo

tracking