Diario de León

El Plan de Igualdad de Género prevé 124 medidas con 137 millones de euros

El reto es poner fin a la brecha salarial e incrementar la presencia femenina en sectores masculinizados

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco. NACHO GALLEGO

La consejera de Familia e Igualdad, Isabel Blanco. NACHO GALLEGO

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EFE

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Un total de 124 medidas y un presupuesto de casi 137 millones de euros durante su primer año de vigencia centran el plan estratégico de igualdad de género 2022-2025 que ha aprobado este miércoles el Consejo de Gobierno, con el doble objetivo de seguir avanzando en la eliminación de desigualdades y hacia una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad y de la prevención de la violencia de género.

El documento, presentado por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, establece la lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico, y fija una cooperación reforzada entre determinados departamentos para priorizar la perspectiva de género en el diseño de las políticas de empleo, sanidad, educación y de apoyo a las mujeres en el ámbito rural. Blanco ha detallado que el 51 por ciento de la población de Castilla y León son mujeres y su tasa de actividad es un diez por ciento inferior al de hombres, especialmente en algunos tramos de edad. El análisis de la situación económica y social, dentro de un proceso participativo con agentes económicos y sociales, del tercer sector y distintas organizaciones han formado parte de las premisas para elaborar el documento.

Un enfoque transversal, trabajo en red en colaboración con los agentes implicados, una sensibilidad especial, que está creciendo, y la incorporación de nuevos retos figuran entre las claves del Plan, que incluye el liderazgo femenino, el seguimiento planificado y dar protagonismo especial a la diversidad. ha expuesto.

Medidas dinámicas y flexibles

La consejera ha definido la iniciativa como dinámica, flexible y que se adapta a las nuevas situaciones, que pueden ser muy cambiantes, como se ha constatado con la pandemia, aspectos ante lo que la administración debe ser capaz de dar respuesta.

El plan pretende avanzar de forma transversal en actuaciones hacia la corresponsabilidad, además de aportar por la innovación, ha manifestado.

El documento se estructura en siete áreas estratégicas, «para avanzar en la igualdad real», cada una con sus retos y sus actuaciones concretas, ha destacado Blanco, quien ha desglosado cada uno de los apartados que articulan el plan y ha subrayado que el presupuesto se irá concretando cada anualidad, en función de las actuaciones y programas de cada ejercicio.

El primer área que contiene el plan se refiere a Política institucional y promoción de la participación’, integra 41 medidas que persiguen el objetivo estratégico de implementar políticas públicas que integren la igualdad entre mujeres y hombres en todas las fases de su diseño, ejecución y evaluación, y prevé como reto la potenciación del trabajo colaborativo en redes, no sólo de los poderes públicos, sino también de la sociedad civil, ya sea de forma asociativa o individual.

El segundo eje, ‘Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad’ articula 45 medidas para lograr un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, en el que las mujeres, especialmente las más desfavorecidas, accedan al empleo y a la promoción profesional en condiciones de igualdad.

El gran reto es alcanzar el equilibrio de género en el mercado laboral, poniendo fin a la brecha salarial, e incrementar la presencia femenina en sectores tradicionalmente masculinizados.

En tercer lugar, el capítulo dedicado a la ‘Promoción de la Igualdad e innovación en el medio rural’ pretende alinear todas las políticas públicas en torno al binomio mujeres y medio rural.

Las 19 actuaciones programadas en este área para el presente ejercicio pretenden apoyar al papel de las mujeres del medio rural como dinamizadoras en su entorno de los diferentes ámbitos social, económico y cultural, y consolidar la red de mujer rural.

Las 39 iniciativas que persiguen promover una cultura respetuosa con los valores de la igualdad entre mujeres y hombres se agrupan en el cuarto eje, ‘Educación, comunicación y cultura de igualdad.

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