Diario de León

El plan de internacionalización de la Junta busca llegar a 8.000 empresas

Crea una línea de crédito para apoyar el comercio exterior desde 6.000 a 300.000 euros

El plan busca beneficiar las ventas exteriores de midcap, pymes y autónomos. LUIS DE LA MATA

El plan busca beneficiar las ventas exteriores de midcap, pymes y autónomos. LUIS DE LA MATA

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El V Plan de Internacionalización Empresarial 2022-2025 de la Junta de Castilla y León tiene como objetivos alcanzar las 8.000 empresas exportadoras e incrementar hasta las 2.050 el número de empresas que exportan de manera regular.

Asimismo, el Plan de Internacionalización establece el objetivo de aumentar del 50 al 55 por ciento los sectores exportadores que no estén ligados a la automoción; e incrementar del 30 al 35 por ciento el peso de las exportaciones a países fuera de la Unión Europea.

Por otra parte, como novedad, este programa intensifica las medidas financieras para fomentar la expansión internacional mediante de una nueva línea de préstamos avalados al 100 por ciento.

Con esta línea de crédito la Junta busca apoyar el comercio exterior de ‘midcaps’, pymes y autónomos desde 6.000 a 300.000 euros; y reforzar la línea de subvenciones a fondo perdido hasta el 50 por ciento para impulsar la internacionalización de pymes y autónomos e impulsar proyectos desde 2.000 hasta 200.000 euros, informa la Junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

Asimismo, el plan se basará en la promoción internacional y la captación de inversiones, que «seguirán siendo los dos pilares básicos» con herramientas como la promoción comercial a través de organismos multilaterales, el desarrollo internacional de startups y la difusión en mercados electrónicos internacionales.

Además, la Junta pondrá en marcha un ‘Programa de Multinacionales’ que impulsará el trabajo con estas empresas y atenderá sus necesidades a través de acciones concretas y del contacto permanente con el objetivo de captar proyectos de inversión desde las diferentes matrices por todo el mundo, así como respaldar institucionalmente a los mismos y ayudar a la permanencia, estabilidad y crecimiento de estas empresas en Castilla y León.

El plan impulsará también la captación de capital exterior con proyectos empresariales de alto valor añadido; asesorará con medios humanos cualificados a las empresas para establecer itinerarios adecuados para abordar los mercados internacionales de forma exitosa; y seguirá apostando por la formación de jóvenes titulados para su incorporación a la Red Exterior de la Junta, o bien en empresas de la Comunidad.

Por último, se impulsará la coordinación autonómica, nacional e internacional para optimizar los recursos y las oportunidades en los mercados internacionales, así como los aspectos en materia de transición digital y sostenibilidad.

Según los datos de la Junta, las exportaciones de la Comunidad han recuperado los niveles prepandemia y han alcanzado los 15.803 millones de euros, lo que supone un repunte 10,46 por ciento

Las importaciones registran la misma tendencia, llegando a los 10.417 millones de euros en 2021, lo que permite alcanzar un superávit comercial de casi 5.400 millones de euros y una tasa de cobertura del 152 por ciento. Estos datos contrastan con el déficit comercial en el conjunto de España, que en 2021 ascendió a los 26.178 millones y una tasa de cobertura del 92,4 por ciento

Por sectores, el automóvil ocupa el primer lugar con el 50,7 por ciento de las ventas totales, seguido del sector de la alimentación, que registra su récord exportador en 2021 con 2.716 millones de euros y un peso del 17,1 por ciento de las exportaciones.

El sector químico-farmacéutico se coloca en tercera posición y concentra el 8,8 por ciento de las ventas totales de la Comunidad, le siguen los sectores de metales con un peso del 5 por ciento y el de madera y mueble con un 1,5 por ciento.

Por destinos, la Unión Europea de los 15 sigue siendo la principal área geográfica de destino de las exportaciones, concentrando entre un 62 por ciento y 65 por ciento de la exportación total regional en los últimos años.

Africa se posiciona en segundo lugar, desde 2016, con una cuota cercana al diez por ciento en los últimos años. Las ventas se han incrementado debido a las exportaciones realizadas a Marruecos.

Asia, con el siete por ciento, ocupa el tercer lugar, seguida por los países de la ampliación de la Unión Europea, con el seis por ciento.

Las exportaciones al resto de Europa se incrementan notablemente en 2021 por englobarse aquí las ventas a Reino Unido desde su salida de la Unión Europea. Por detrás, los países americanos, con cuotas medias del cuatro por ciento en Latinoamérica y tres por ciento en América del Norte, concluye el comunicado.

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