Diario de León

El plan Libera limpiará de basura los espacios naturales

Seis colectivos apoyan este programa de mejora de la naturaleza que actuará en toda la Comunidad. En León lo hará en Babia y Laciana.

El plan Libera quiere concienciar y actuar contra la basura en el medio natural. RAMIRO

El plan Libera quiere concienciar y actuar contra la basura en el medio natural. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | Valladolid

La Fundación Oso Pardo, Cryosanabria, Cosas del Valle, Avaes, Proyecto de Pandora y la Asociación Cultural El Cega, todos ellos con ámbito de actuación en Castilla y León, iniciaron ayer la limpieza de distintos espacios naturales, que prolongarán hasta el sábado, 16 de diciembre. Además, procederán al estudio y caracterización de los residuos recogidos.

Los colectivos participantes llevarán a cabo acciones de caracterización en siete puntos de Castilla y León. En concreto en León en el espacio natural Valle de San Emiliano y Villablino (donde comenzaron ayer precisamente); Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre, en Cervera de Pisuerga, Palencia (13 de diciembre); Lagunas de Peces, en Puebla de Sanabria, Zamora (16 de diciembre); Parque de la Dehesa, en Villasana de Mensa, Burgos (10 de diciembre); Sotos de Sepúlveda, Segovia (10 de diciembre); Mata de Cuéllar, Segovia (10 de diciembre); y Bosque de los Sueños, Valladolid (10 de diciembre). Con la campaña Libera, que promueven SEO/Birlife y Ecoembes, se pretende conseguir datos que proporcionen un mayor conocimiento de las causas y los efectos que tiene la ‘basuraleza’ sobre los entornos naturales terrestres. En total, a nivel nacional colaboran entidades, asociaciones y grupos de interés que actuarán en 93 puntos de 34 provincias. La acción naturalista busca además evaluar el alcance de estos residuos en campos, bosques y montes, en base al volumen, cantidad y la tipología que existe en estos entornos.

Recabar información es fundamental para realizar un análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los residuos abandonados en los espacios terrestres y así llevar a cabo campañas y actuaciones adecuadas. Los datos recopilados en el proyecto Libera, a través de diferentes análisis sugieren que las acumulaciones de los mencionados microplásticos en entornos terrestres podrían ser entre cuatro y 23 veces mayor que en los océanos.

tracking