Diario de León

Planas, "optimista" sobre alcanzar un "gran pacto nacional" con las CCAA para aplicar la PAC

Anuncia que se aprobará este año un decreto de regulación de las granjas de vacuno para mantener la economía familiar y profesional

planas

planas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado "optimista" sobre poder alcanzar un acuerdo nacional con las comunidades autónomas para contar con un plan nacional de aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) que beneficie a los agricultores y ganaderos españoles.

"Soy optimista en llegar a un acuerdo con las comunidades autónomas, porque si todos trabajamos en la misma dirección lograremos una gran acuerdo nacional para los agricultores y ganaderos en España", ha indicado Planas, que percibe un "espíritu constructivo" en las reuniones bilaterales que está manteniendo con las regiones.

El titular del ramo se reúne esta tarde con la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, en lo que es el "ecuador" de estas bilaterales con los representantes de las regiones, que se ha mostrado crítica con las últimas decisiones del Ministerio.

"El ADN de este Ministerio es tender la mano y la propuesta que hagamos irá en esa línea. Me gustaría poder llevar a la sectorial una propuesta que pudiera reflejar lo que somos capaces de hacer, una propuesta nacional de la aplicación de la PAC que sea buena para el sector y que refleje la diversidad de nuestros territorios", ha indicado.

Planas ha subrayado que para conseguir esa propuesta nacional de aplicación de la PAC será necesario "inteligencia, generosidad y capacidad de negociación" de todas las partes. "Estamos en el buen camino, porque en las reuniones estamos indentificando los temas, pero también será necesaria generosidad, porque hay que hacer concesiones, y capacidad de negociación entre unos y otros", ha señalado.

El titular de Agricultura ha realizado estas declaraciones durante la clausura del 10º Congreso Federal de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), donde ha puesto en valor la agricultura y ganadería familiar.

"La agricultura y ganadería familiar es el eje de todo el sistema productivo agroalimentario español y es muy significativo que todas las acciones que se han llevado a cabo desde el Gobierno han sido para apoyar a esa agricultura profesional y familiar", ha indicado.

Planas ha recordado que este modelo familiar es el que proporciona una "alimentación sana y con buenos precios" a los españoles, además de que es la que "mantiene el territorio social y medioambientalmente", al tiempo que ha abogado para que se produzca un "cambio social" con la incorporación de jóvenes y la igualdad entre hombres y mujeres.

El titular de Agricultura ha indicado que el sector agrario encara importantes retos como el conseguir una producción agroalimentaria sostenible, que permita "tener alimentos que sean sanos, sabrosos y saludables y que no agoten el planeta", la apuesta por la innovación y la digitalización, ya sea la agricultura y ganadería de precisión o que pequeños agricultores y ganaderos puedan vender 'online' sus productos.

Planas ha subrayado que otro "gran reto" es el relevo generacional y la igualdad de género. "Es fundamental conseguir que esos dos de cada tres agricultores que se van a jubilar sean reemplazados por jóvenes. Además, el Gobierno tiene intención de introducir medidas de prima y apoyo de discriminación positivo en favor de las agricultoras y ganadera", ha indicado.

Por otro lado, el ministro ha anunciado que el Gobierno de España aprobará este año un decreto de regulación de las granjas de vacuno tanto de leche como de carne para mantener la economía familiar y profesional y "para evitar lo que ha pasado en otros lugares del mundo".

SANCHEZ PIDE UNA PAC "MAS JUSTA Y SOCIAL"

Durante la clausura del congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que intervino a través de un video, ha destacado que la agricultura y ganadería familiar contribuye "decisivamente al empleo, al mantenimiento de la población y a la protección del medio ambiente".

"Es un sector que está muy vinculado al territorio que mantiene vivos a nuestros pueblos con la incorporación de jóvenes y mujeres", ha recalcado Sánchez.

El presidente del Gobierno también ha querido destacar la labor que el sector hizo en los momentos más duros de la crisis sanitaria. "Hace un año la ciudadanía estaba confinada en casa y nunca nos faltó los alimentos esenciales que producís. La sociedad está en deuda con vuestra labor, que nos recuerda la fortaleza de un sector que aporta mucho a la economía española", ha recordado.

Sánchez ha recalcado que su Gobierno trabaja con las CCAA y el sector para lograr un Política Agrícola Común (PAC) "más justa y social que apoye a la agricultura y ganadería familiar".

ALVAREZ (UGT) PIDE UN GRAN PACTO PARA MEJORAR CONDICIONES DE TEMPOREROS

Por su parte, el secretario general de UGT, Pepe Alvarez, ha señalado en la clausura que la pandemia ha demostrado que el sector agrario es "imprescindible" para el país, por lo que el sindicato busca "defender el sector y las explotaciones familiares".

Alvarez ha aprovechado la presencia del ministro Planas para pedirle un "gran pacto entre agricultores y trabajadores del campo", que considera que es necesario para "mitigar las penalidades" que se han visto en el caso de los temporeros para mejorar sus condiciones de trabajo.

"Sería bueno ministro que nos pudieras llamar para que esto funcione bien, porque detrás de estas situaciones hay prácticas indeseadas hacia los trabajadores", ha lamentado.

Por otro lado, Alvarez ha instado al Gobierno y a los agentes sociales para que se cuente en el plan de recuperación con una "hoja de ruta definida" y trabajar de "forma conjunta" para hacer frente a los retos que encara España tras la crisis del coronavirus. "Eso nos hará fuertes para afrontar el futuro con éxito", ha señalado.

LORENZO RAMOS REELEGIDO EN UPA PARA SU ULTIMO MANDATO

Por su parte, Lorenzo Ramos, que ha sido reelegido como secretario general de UPA en este congreso y ha avanzado que éste será su último mandato, ha advertido que desde su organización "van a pelear", porque se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria.

"Hemos sido muy cansinos con el tema de los precios justos, pero ahora con la ley vamos a pelear para que se cumpla y será nuestra principal bandera y lucha. En toda la cadena alimentaria, la mayoría son gente seria, pero hay unos cuantos que no lo quieren ser y aspiran a enriquecerse rápido y a costa de lo que sea y les vamos a denunciar y perseguir", ha subrayado.

Por otro lado, ha vuelto a defender a la ganadería extensiva y ha criticado la decisión de elevar la protección al lobo, algo que le trasladará personalmente el próximo 28 de abril en una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. "Esperamos que tengamos esta vía de interlocución y que sea permanente para que se nos tenga presente en sus decisiones", ha indicado.

tracking