Diario de León

La Plataforma Pro Biorrefinerías pide que la Junta se implique con La Robla

Exigen a Valladolid que ayude a Magdala a instalar las plantas de León y Zamora

Imagen de la central de La Robla donde se instalaría la biorrefinería. MARCIANO

Imagen de la central de La Robla donde se instalaría la biorrefinería. MARCIANO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma Pro Biorrefinerías ha instado este sábado a la Junta y al Gobierno de España para que el modelo industrial que la empresa Magdala quiere implantar en Barcial del Barco (Zamora) y La Robla sea punta de lanza en la recuperación económica de la Comunidad tras la pandemia.

La empresa Magdala, del ingeniero Vicente Merino, presentó el pasado año un plan estratégico que incluye una planta industrial en La Robla y la recuperación del proyecto de la biorrefinería de Barcial del Barco. Respecto a este proyecto, la Plataforma ha recordado en un comunicado que la Comisión Europea está promulgado «por activa y por pasiva que la recuperación económica, en esta era post Covid-19, se debe centrar, fundamentalmente, en un pilar: La economía verde».

En este sentido, desde este colectivo y en línea con lo que desde Europa se solicita, se ha reivindicado una implicación definitiva de ambas administraciones para que el plan industrial de Magdala se convierta en realidad.

La Plataforma ha apuntado que la Biorrefinería de Barcial del Barco y una réplica de este modelo industrial en La Robla, zonas especialmente afectadas por la desindustrialización, paro y despoblación, supondría una transformación de la Región leonesa desde la actual situación de sangría demográfica y empleo hacia la reconversión en lo que han dado en llamar una «Arabia Saudí Verde». «Nos convertiríamos en productores de un biocombustible, bioetanol, que con la tecnología de biorrefinería multifuncional (patentes de Magdala) reduciría emisiones, en el mercado de gasolina E10, frente a combustibles fósiles. Todo ellos usando materias primas endógenas, fundamentalmente remolacha», ha explicado la Plataforma. Además se producirían piensos que ayudarían a hacer más viables las explotaciones ganaderas y otros bioproductos de alto valor añadido, ha añadido.

Asimismo, también ha destacado que las dos plantas, podrían generar unos 5.000 puestos de trabajo indirectos y unos 500 directos en los dos polígonos verdes que Magdala quiere desarrollar, tanto en Zamora como en León.

«Desde la Plataforma Pro Biorrefinerías de Barcial del Barco y La Robla, estamos convencidos de que este plan industrial es el más importante que tiene la Comunidad Autónoma

tracking