Diario de León

El PNV intenta bloquear en Bruselas las mejoras del aeropuerto de Burgos

Señala que «no son coherentes» con la normativa europea y perjudican a Vitoria.

Imagen de archivo de la terminal del aeropuerto burgalés.

Imagen de archivo de la terminal del aeropuerto burgalés.

Publicado por
efe | burgos

Creado:

Actualizado:

La europarlamentaria del PNV Izaskun Bilbao denunció ayer en la Comisión Europea los «obstáculos administrativos impuestos por el PP» al desarrollo de la plataforma logística Arasur y el aeropuerto de Foronda.

Según una nota el PNV alavés, Bilbao criticó que estas «trabas» son «incoherentes» con las normas europeas. Además, aseguró que las decisiones adoptadas por el Gobierno español para potenciar la plataforma logística de Villafría en Burgos «no son coherentes ni están alineadas con las prioridades de inversión marcadas en la normativa europea para las inversiones en las infraestructuras definidas en las redes transeuropeas de transportes».

El PNV considera que la plataforma logística burgalesa, al no existir conexión entre Burgos y la futura «Y» ferroviaria vasca y no estar previstas obras ni proyectos para ello por el momento, implicaría que quedaría aislada por ferrocarril.

Además, asegura que la promoción de la plataforma de Villafría bloquea el desarrollo de otras como la de Arasur, «con más capacidad intermodal a corto plazo y junto a un aeropuerto como el de Foronda». En relación a este aeropuerto, los nacionalistas también denuncian que el Ministerio haya «bloqueado» el parque empresarial que se iba a construir.

El pasado lunes, en su visita a Burgos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, se comprometió a negociar en el seno de las instituciones comunitarias para poder obtener financiación de los fondos europeos en el marco de la ampliación del puerto seco de la capital burgalesa al entender que se trata de un punto «estratégico» para Castilla y León y un nudo logístico de gran importancia para España.

Ampliación

Pastor se desplazó hasta la capital burgalesa para rubricar con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de Aena, José Manuel Vargas, el acuerdo que posibilitará la ampliación del centro logístico de la ciudad en 200.000 metros cuadrados.

El acuerdo permitirá duplicar las actuales instalaciones fortaleciendo la importante situación del centro burgalés con unos «importantes beneficios económicos», tal y como declaró Pastor, quien explicó que lo que se busca es «relanzar un gran centro» que destaca por «su ubicación estratégica como pocos puntos del país».

A este respecto, valoró su conexión con otros puntos del país. «Eso es lo que nos piden en la UE, que relancemos los corredores y que lo hagamos con cabeza, además de corazón», aclaró.

tracking