Diario de León

La pobreza extrema afecta a más de 35.000 personas en la Comunidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. benito iglesias | valladolid

Los niveles de pobreza en Castilla y León apenas varían y la recuperación económica no llega en la medida de lo esperado a la población. Así lo refleja el número de personas en situación de extrema vulnerabilidad atendidas por Cruz Roja en Castilla y León, un total de 35.184, que con datos actualizados hasta septiembre aún necesitan recibir algún tipo de ayuda. No obstante, la cifra de 38.491 atendidos hace un año cayó ligeramente en 3.307, un 8,6 por ciento menos. A su vez, en el periodo interanual contabilizado descendieron las intervenciones totales en distintos apartados, pasando de 70.580 a 61.744, con 8.836 menos, lo que supone una bajada de un 12,52 por ciento.

Los programas se centran en el apoyo a la prevención de la exclusión en tiempos de crisis, atención integral a personas sin hogar, ayudas urgentes a las necesidades básicas y prevención de la exclusión residencial. «Se trata de sostener la situación de los colectivos más vulnerables ya que las personas con mayores niveles de pobreza beneficiarias, pese a lo que reflejan los datos macro económicos, todavía no ven salida y, en muchos casos, la situación tiende a cronificarse», tal y como detalla la directora de Intervención de Cruz Roja en Castilla y León, Reyes Revellado.

Según los datos facilitados por Cruz Roja, la atención a quien sufre pobreza extrema sigue siendo una prioridad en 2019 y durante los primeros nueve meses un total de 8.185 personas de la Comunidad recibió atención urgente en necesidades básicas, se distribuyeron alimentos a 12.715 a través del Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) y se prestó atención integral a más de 2.700 personas sin hogar.

Revellado añade que hay otros temas, además de la pobreza, a los que se intenta dar salida como el aislamiento y la soledad, vinculados habitualmente a un sector de población mayor pero que se extienden a personas de menos edad y con carencia de recursos económicos.

tracking