La polémica en torno a las medidas anunciadas por Vox en Castilla y León en «defensa de la natalidad» y catalogadas como «provida» y contra la «agenda abortista de la izquierda» han saltado las fronteras nacionales hasta ocupar espacios en medios internacionales de referencia como el británico Financial Times y el francés Le Monde.
Dos artículos: «Bomba de relojería: el partido español Vox genera controversia sobre el derecho al aborto» (Financial Times) y «La región de Castilla y León, la pista de despegue de la guerra cultural de la extrema derecha en España» (Le Monde) ponen su mirada en las políticas antiabortistas del socio del PP en la Comunidad y enmarcan la agenda de Vox en el contexto europeo. Los dos medios, que tildan a Vox de «extrema derecha», recuerdan la inspiración de la propuesta de la formación que Gobierna en Castilla y León con el PP en los postulados introducidos en Hungría por el conservador Viktor Orban.
El vicepresidente de la Junta Juan García-Gallardo, insistió ayer en que la nota de prensa de Sanidad sobre las medidas relativas al aborto «sigue vigente».