Diario de León

Mañana se reanuda la búsqueda del cocodrilo avistado en Simancas

Los ayuntamientos del Pisuerga piden precaución hasta encontrar el cocodrilo

coco2

coco2

Publicado por
EFE | Valladolid

Creado:

Actualizado:

La Guardia Civil y la Policía Local de Simancas (Valladolid) reanudarán mañana la búsqueda del cocodrilo avistado en la confluencia de los ríos Duero y Pisuerga, en la zona de Pesqueruela de este término vallisoletano, si no consiguen localizar al reptil antes de que llegue la noche.

Un biólogo ha identificado este domingo huellas junto al río que pueden corresponder a las de un "cocodrilo del Nilo", una especie considerada peligrosa, pero también asustadiza, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

Los expertos pretenden rastrear la zona con precaución -al parecer el cocodrilo mide al menos un metro y medio- para evitar que el animal se desplace fuera del área de unos cinco kilómetros en la que se considera que se mantendrá, si no es molestado, para facilitar su captura. 

Para conseguir encontrar al cocodrilo, se han acordonado varias zonas con el fin de que nadie pueda acceder al área situado en el camino de Pesqueruela, un triángulo ubicado en la confluencia del río Pisuerga con el Duero, que dista aproximadamente una veintena de kilómetros de Valladolid capital.

Acerca de la forma en la que ha podido llegar el animal a esta zona, fuentes policiales han precisado que suponen que puede tratarse de alguna persona que lo ha abandonado cuando el cocodrilo ha crecido, aunque esta posibilidad es solo una hipótesis por el momento.

Ante la situación generada por el avistamiento del animal, los alcaldes de Tordesillas, San Miguel del Pino y Villamarciel han emitido sendos bandos municipales para alertar a la población de la posible presencia del cocodrilo a las orillas del río Duero, han explicado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Valladolid.

"Peligro por la existencia de un cocodrilo en la ribera del río Duero" reza en el bando del alcalde de la entidad local menor de Villamarciel, Francisco Luengo.

Agrega que el animal, que puede haberse escapado de alguna vivienda cercana al río donde lo tuvieran como mascota, "podría resultar muy peligroso" para las personas, por lo que se ruega a la población que, hasta su captura, se extreme la precaución y no se acerquen al río, especialmente pescadores y piragüistas.

a.

tracking