sábado 28/5/22
                      Pollán prueba unas castañuelas en la presentación de los actos del Día de Castilla y León. NACHO GALLEGO
Pollán prueba unas castañuelas en la presentación de los actos del Día de Castilla y León. NACHO GALLEGO

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (Vox), anunció ayer la revisión de actividades y reducción del presupuesto de la Fundación de Castilla y León hasta «no más de un millón», e invitó a quienes abogan por su disolución a plantearlo durante una reunión del patronato.

Los estatutos de la Fundación de Castilla y León, dependiente del Parlamento autonómico y con objetivos culturales, educativos y sociales, exigen una mayoría de dos tercios de sus veinte representantes para disolver esta entidad en cuyo patronato figuran instituciones, partidos políticos, sindicatos y otras asociaciones.

El presidente «es uno más», aclaró Pollán al ser preguntado durante una rueda de prensa celebrada en Valladolid y en la que presentó las actividades lúdicas, culturales y conmemorativas que se celebrarán en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el 22 y 23 de abril con motivo del Día de Castilla y León.

«Todos conocen el procedimiento para que esta fundación pueda desaparecer, lo cual es muy difícil porque exige una mayoría amplia entre todos los miembros del patronato», por lo que «no soy yo ni el partido al que represento (Vox) quien pueda decidir», argumentó tras explicar que ya ha comenzado un estudio de la memoria económica y de actividades para la adopción de medidas que sí le competen.

El presupuesto, 1,3 millones en la actualidad, va a ser revisado a la baja hasta un millón de euros mediante la aplicación de una política de «austeridad, eficacia y rentabilidad», precisó Pollán.

«La situación que tenemos ahora hace que impere el sentido común. Con lo que ahora mismo tenemos en la calle, vamos a intentar ser austeros y rentabilizar el dinero de los castellanos y leoneses: vamos a trabajar en esa línea, con novedades, para que todo sea más racional», prosiguió en su análisis.

Pollán dejó a una próxima reunión del patronato el planteamiento de una posible disolución de la fundación, siempre de acuerdo con los estatutos. «Cuando se reúna el patronato habrá que tratarlo si lo plantean algunos patronos. Por mi parte, habrá que racionalizar y reducir el gasto sin perder eficacia y objetivos culturales. Ahora mismo debemos ir en esa línea», concluyó.

Dos años después, tras el obligado paréntesis por la pandemia del coronavirus en las ediciones de 2021 y 2022, Castilla y León volverá a celebrar en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el Día de la Comunidad, el 23 de abril, a través de un denso programa de actividades que fue presentado ayer.

El programa, «especialmente cuidado, variado y bonito», aunará tradición y modernidad. Y el 22 habrá una vigilia comunera. Por el escenario de la campa, uno de los seis previstos, desfilarán grupos musicales y vocalistas como La Musgaña, Vanesa Muela (Valladolid); Carrión Folk (Palencia) para celebrar sus 25 años; Ringorrango (Zamora); Las Dulzainas del Duero (Segovia); Emma Lucena (Ávila); Crua (Portugal) e Irish Treble (España/Irlanda).

Pollán anuncia una revisión total y el recorte económico en la Fundación de Castilla y...
Comentarios