Diario de León

Pollán no da fecha para la investidura y dice que el pacto está «muy avanzado»

El PSOE culpa a Mañueco de estar en la «tumbona» con una «desidia inadmisible» en una situación de crisis

Carlos Pollán charla con la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez. NACHO GALLEGO

Carlos Pollán charla con la vicepresidenta segunda de las Cortes, la socialista Ana Sánchez. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán, ha asegurado que el pacto de Gobierno entre PP y Vox está «muy avanzado» y ha destacado que está a la espera de que se cierre para convocar el Pleno de Investidura. Así lo ha señalado tras la celebración de la Mesa de las Cortes en la que se ha abordado como único punto del orden del día el nombramiento del nuevo secretario general-letrado mayor que ha recaído en la persona de Marcos Herrero Martínez.

Tras esta reunión, el presidente se ha referido al Pleno de Investidura y ha insistido en que está a la espera de que ambos partidos le comuniquen que el pacto está cerrado para poder plantear el debate, tras lo que ha asegurado que desconoce los flecos de la negociación, aunque sí ha reconocido que le consta que «está muy avanzada». De este modo, ha recordado que Vox ya tiene a los candidatos a sus consejerías cerrados y se así se lo han transmitido al presidente en funciones, Alfonso Fernández Mañueco. No obstante, ha insistido en que desde las Cortes se está a disposición de PP y VOX para que le comuniquen una posible fecha.

Tras insistir en que desde el Parlamento regional se han cumplido los plazos establecidos después de que el presidente propusiera al candidato a la Presidencia de la Junta tras la ronda de contactos con los partidos con representación en las Cortes, Pollán ha asegurado que no volverá a marcar fechas orientativas hasta que no exista la certeza de la celebración de este Pleno.

«Considero que no tengo que opinar —sobre la negociación y los plazos de investidura— porque creo que el cierre ese acuerdo de los dos partidos para esta legislatura va a ser bueno para las Cortes, va a ser bueno para la Comunidad y va a ser bueno para los castellanos y leoneses», ha defendido, tras lo que ha insistido: «Vamos a esperar».

Mañueco, en la tumbona

La secretaria autonómica del PSOE en Castilla y León y vicepresidenta segunda de la Mesa de las Cortes, Ana Sánchez, ha culpado al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de estar en la «tumbona» con una «desidia inadmisible» en una situación de crisis y pide «sentido común» al PP. «No sabemos si en este momento hay un candidato a la investidura en Castilla y León o no», ha criticado Ana Sánchez, quien ha defendido que mientras el Gobierno central anuncia ayudas para paliar las consecuencias de la crisis, Alfonso Fernández Mañueco sigue «en la tumbona». «Esto está empezando a rayar la falta de respeto para con esta tierra y para con su gente, creo que los castellanos y los leoneses no se merecen esta desidia y pusilanimidad», ha señalado.

De este modo, la procuradora socialista ha denunciado que «esto no tiene ya un sólo pase», ha afeado, tras lo que ha reclamado a Mañueco que dé explicaciones a los ciudadanos de esta situación en la Comunidad.

tracking